Detectan Freón-40 a 400 años luz de la Tierra

Se trata de un biomarcador, lo que complicará la búsqueda de vida en otros planetas.

"Simplemente, no predijimos su formación y nos sorprendió encontrarlo en tales concentraciones. Ahora está claro que estas moléculas se forman fácilmente en los viveros estelares, proporcionando importante información sobre la evolución química de los sistemas planetarios, incluyendo el nuestro propio", explica Karin Öberg, coautora del trabajo a la revista Nature Astronomy.

El producto químico también se encontró en la delgada atmósfera del cometa  67P / Churyumov-Gerasimenko por el orbitador de Rosetta.

"Basándonos en nuestro descubrimiento, es probable que los organohalógenos sean un componente de la llamada
'sopa primordial', tanto en la Tierra joven como en los exoplanetas rocosos nacientes", aclara Öberg.

La investigación de exoplanetas -ya conocemos más de 3000 exoplanetas- ha dado un paso más allá de la mera localización de mundos, sino que la pretensión es la búsqueda de marcadores químicos que pudiesen indicar la presencia potencial de la vida. De ahí que un paso vital para ello sea determinar qué moléculas podrían indicar la vida pero, a la luz de los últimos resultados, establecer marcadores confiables sigue siendo un proceso difícil.

Parece que estábamos siguiendo un sendero equivocado, pues los organohalógenos en lugar de indicar la presencia de vida, podrían ser un elemento importante en la química del  origen de la vida.

"Nuestros resultados muestran que todavía tenemos mucho que aprender sobre la formación de los organohalógenos.
Será necesario llevar a cabo búsquedas adicionales de organohalógenos alrededor de otras protoestrellas y cometas para encontrar la respuesta", comenta Edith Fayolle , coautora del trabajo.

Referencia: Protostellar and cometary detections of organohalogens, Nature Astronomy (2017). DOI: 10.1038/s41550-017-0237-7