Detectan el polvo de estrellas más antiguo del universo

Se trata del objeto más distante y más joven descubierto por el Observatorio Europeo Austral.

También te puede interesar: Primera evidencia de que el universo podría ser un gran holograma

“La detección de tanto polvo estelar indica que esta galaxia estuvo poblada por las primeras supernovas”, explica Laporte.

El telescopio, situado en Chile y controlado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha sido empleado junto con otros instrumentos de la ESO como el X-Shooter, del Very Large Telescope (VLT), un conjunto de telescopios situados en Cerro Paranal (Chile) y que conforman el observatorio astronómico más avanzado del mundo.

Las observaciones de A2744_YD4 han sido tan claras puesto que la galaxia se encuentra tras un cúmulo masivo de otras galaxias conocidas, el cúmulo Abell 2744, que actúa como un 'telescopio cósmico gigante' (lente gravitacional) que aumenta la observación en 1,8 veces. Así, los expertos detectaron polvo de estrellas muy antiguo compuesto principalmente por silicio, carbón y aluminio, elementos clave en la formación de planetas o estrellas. Además, se ha detectado en A2744_YD4 una emisión brillante de oxígeno ionizado, la detección más lejana y, por ello, la más temprana del universo.

Con esta información podríamos determinar uno de los misterios de la astronomía: cuándo se produjo exactamente este 'amanecer cósmico' en el que las primeras estrellas calientes comenzaron a dar luz al universo pues “el tiempo estimado es solo de 200 millones de años, así que estamos observando esta galaxia poco después de su formación", comenta Laporte.

Etiquetas: Universoastronomíacienciaestrellasnoticias de ciencia