Detectan antiguos ríos en una planicie de Marte

Por fin hay evidencias geológicas: en el pasado las condiciones de Marte permitieron que fluyera agua por su superficie.

Las estructuras observadas por este estudio se denominan "canales invertidos" y están formados por arena y grava. Estos materiales se depositan en los fondos de los ríos cuando éstos están activos. Conforme el río se seca gradualmente, el material a su alrededor se va erosionando mientras los canales permanecen como relieves positivos. En el caso de los canales de Arabia Terra estas estructuras tienen una altura aproximada de 30 metros y hasta 2 km de ancho.

Estas estructuras no son exclusivas de Marte, en la Tierra también se pueden observar en ambientes desérticos como sucede en Oman, Egipto o Utah, aunque en la mayoría de las ocasiones la erosión se lleva por delante estas estructuras antes de que puedan llegar a ser consideradas canales invertidos.

El trabajo concluye que Arabia Terra podría haber sido una gigantesca planicie de inundación en el límite con las tierras altas y su clima húmedo y cálido podría haber albergado vida, por lo tanto es de gran interés científico. "De hecho, uno de los lugares considerados para misión de la Agencia Espacial Europea ExoMars Rover que será enviada al planeta rojo en 2020, es uno de estos canales invertidos, Aram Dorsum", comenta el Dr. Matthew Balme, profesor en la Open University y coautor del estudio.

El siguiente paso de estos investigadores será estudiar estos canales invertidos en gran detalle, usando imágenes de alta resolución de la cámara de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Etiquetas: Marteastronomíaviajes espaciales