Descubren una nueva especie de monstruo marino del Jurásico

Se trata de un antepasado de los súper depredadores marinos y ha sido hallado en Alemania.

Posteriormente sería rescatado por la intervención del ávido paleontólogo aficionado Siegfried Schubert, quien limpió minuciosamente y completamente los huesos y los envió al Naturkunde-Museum Bielefeld en 2015, de ahí que el plesiosaurio lleve su nombre.

"Los plesiosaurios estuvieron entre los depredadores marinos más exitosos de la Era de los Dinosaurios. Algunos, como el famoso
Liopleurodon, eran depredadores colosales de hasta 15 metros de largo, que eran el equivalente de los tiburones blancos y las orcas de los océanos de la actualidad", expone Sven Sachs, coautor del trabajo.

En comparación, el Arminisaurus schuberti era bastante más pequeño, con cerca de 3-4 metros de largo; nadó por los océanos jurásicos hace 190 millones de años y probablemente cazó peces, calamares y otras presas pequeñas en los mares antiguos que cubrieron Alemania durante el período jurásico. Sin embargo, un hueso casi completo de la escápula ha revelado un interesante dato: el Arminisaurus schuberti posee la llamada 'plataforma escapular', una característica que tiene en común con los plesiosaurios del período cretáceo que siguió el Jurásico.

Este dato es relevante porque data de un lapso más temprano dentro del Jurásico, donde pocos fósiles de plesiosaurios han sido descubiertos.

"Solamente otros dos fósiles de plesiosaurio han sido nombrados en este misterioso intervalo en evolución del orden de los plesiosaurios, haciendo a Arminisaurus una nueva adición muy importante para el expediente global del grupo", aclaran los autores.

El descubrimiento podría ayudar a los paleontólogos a entender mejor la radiación evolutiva (o evolución divergente) de estos reptiles que aparecieron a principios del período Jurásico y perduraron hasta la extinción K-T al final del Cretácico.
"El
Arminisaurus schuberti es significativo porque data de un período de tiempo temprano en el Jurásico, durante el cual tenemos muy pocos fósiles identificables de plesiosaurio", recalca el investigador Benjamin Kear del Museo de Evolución de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Referencia: Sven Sachs et al. A rare new Pliensbachian plesiosaurian from the Amaltheenton Formation of Bielefeld in northwestern Germany, Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology (2017). DOI: 10.1080/03115518.2017.1367419