Descubren una nueva especie de dinosaurio herbívoro en Canadá

El pequeño dinosaurio medía aproximadamente 1,8 metros de largo y 60 centímetros de alto.

Un equipo de paleontólogos del Centro de Ciencias de Nevada, la Universidad Estatal de Idaho y la Universidad Estatal de Montana han descrito un nuevo género y especie de dinosaurio tescelosáurido a partir de los restos fosilizados encontrados en el sur de Nevada, Estados Unidos. Describen sus hallazgos en la revista Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science.

Bautizado como Nevadadromeus schmitti, este dinosaurio vivió en lo que actualmente es Estados Unidos hace entre 100 y 94 millones de años (durante el período Cretácico).

Los paleontólogos creen que es probable que sea un dinosaurio tescelosáurido. Medía aproximadamente 1,8 m de largo y 60 cm de altura y corría sobre sus dos patas delanteras. Además, contaba con un pico muy característico en la parte delantera de la boca.

“Debido a la naturaleza muy fragmentaria del espécimen, el análisis filogenético arroja resultados estadísticamente insignificantes. Sin embargo, algunos caracteres taxonómicamente importantes, en particular los del fémur, respaldan la hipótesis de que se trata de un tescelosáuridos y de un nuevo género y especie. Esto representaría la aparición más temprana de tescelosáuridos en el registro fósil de América del Norte, ya que todos los demás tescelosáuridos del continente datan de la edad de Maastrichtiano de la época del Cretácico superior”, explica Joshua Bonde, director del Centro de Ciencias de Nevada, y líder del trabajo.

dinosaurio-herbivoro
Steveoc 86 / CC BY-SA 3.0.

Los fósiles fueron extraídos de diversas capas de la Formación Willow Tank en Valley of Fire en el sur de Nevada.

“La posición geográfica del depocentro de la Formación Willow Tank, muy próxima a las tierras altas de Sevier de la época, probablemente experimentó cierta insularidad biogeográfica de otras áreas representadas por unidades contemporáneas del oeste de América del Norte, por ejemplo, Mussentuchit de la Formación Cedar Mountain de Utah, la Formación Wayan de Idaho y la Formación Blackleaf de Montana”, apuntan los autores.

Referencia: Joshua W. Bonde et al. 2022. Nevadadromeus schmitti (gen. et sp. nov.), a New Basal Neornithischian with Affinities to the Thescelosaurinae, from the Upper Cretaceous (Cenomanian) Willow Tank Formation of Southern Nevada. Journal of the Arizona-Nevada Academy of Science 50 (1): 1-8; doi: 10.2181/036.050.0101