Descubren una nueva especie de dinosaurio en Japón

Este dinosaurio vivió durante el período Cretácico y ha sido identificado a partir de los restos fosilizados desenterrados en Hokkaido, la isla del norte de Japón.

 

Apodado Paralitherizinosaurus japonicus, este pintoresco dinosaurio recién descubierto vagó por nuestro planeta durante la época del Cretácico Superior, hace unos 72 millones de años.

Según explican los investigadores en su estudio publicado en la revista Scientific Reports, esta antigua criatura pertenecía a Therizinosauridae, una familia de dinosaurios terópodos de pequeños a grandes, y que eran principalmente herbívoros.

"Los terizinosaurios se han encontrado principalmente en los depósitos del Cretácico en Mongolia y China", dijo el paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido, Yoshitsugu Kobayashi, y sus colegas. "Todas las especies del Cretácico Inferior, excepto Falcarius, han sido nombradas de China hasta ahora, y dos especies se recuperaron del norte (Alxasaurus de Mongolia Interior) y del noroeste (Suzhousaurus de la provincia de Gansu). Otras especies chinas (Jianchangosaurus, Beipiaosaurus y Lingyuanosaurus) fueron recuperadas del Grupo Jehol en la provincia de Liaoning de China, ubicada en la parte oriental del país".

 


¿Terizinosaurios en Japón?

Se han descubierto terizinosaurios del Cretácico superior en el desierto de Gobi (Mongolia interior de China y el sur de Mongolia) a excepción de Nanshiungosaurus (provincia de Guangdong en el sureste de China a lo largo del Pacífico).

Se conocen fragmentos de fósiles de terizinosaurios de Japón, que se encontraban en el borde oriental del continente asiático durante el período Cretácico antes de la apertura del Mar de Japón durante la época del Mioceno. Uno de estos especímenes, de la Formación Osoushinai en la ciudad de Nakagawa de la prefectura de Hokkaido, fue identificado previamente como un dinosaurio maniraptorano, posiblemente terizinosaurio, pero su estado taxonómico seguía sin resolverse.

Ahora, gracias a este nuevo trabajo, los paleontólogos volvieron a examinar el espécimen y lo identificaron como una nueva especie de terizinosáurido, un nuevo taxón.

"Paralitherizinosaurus japonicus es el tercer espécimen de terizinosaurio de Japón, después de un solo diente de la isla de Honshu y una caja craneal parcial, dientes y húmero de la isla de Kyushu", apuntan los expertos. Se trata del primer terizinosaurio recuperado de los depósitos marinos en Asia.

"Esto sugiere una larga existencia temporal de terizinosaurios en el borde oriental del continente asiático y la adaptación de los terizinosaurios a los ambientes costeros", concluyeron los investigadores.

También te puede interesar:

Referencia: Y. Kobayashi et al. 2022. New therizinosaurid dinosaur from the marine Osoushinai Formation (Upper Cretaceous, Japan) provides insight for function and evolution of therizinosaur claws. Sci Rep 12, 7207; doi: 10.1038/s41598-022-11063-5

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo