Descubren una nueva especie de dinosaurio con rasgos únicos

El nuevo dinosaurio obliga a la ciencia a reclasificar casi todos los fósiles descubiertos en Inglaterra hasta ahora.

Científicos del Museo de Historia Natural y la Universidad de Portsmouth han descrito un nuevo género y especie de dinosaurio a partir de un espécimen encontrado en la Isla de Wight.

La nueva especie de dinosaurio presenta una nariz inusualmente grande y su descubrimiento ha sido posible gracias a un doctor inglés jubilado de 64 años que pasó encerrado un tiempo hurgando en cajas de cientos de huesos viejos. Y allí encontraron un fósil nasal único. Sus restos fueron excavados originalmente en 1978 en la Isla de Wight en Reino Unido, pero fueron confundidos con su pariente más famoso, el Iguanodon, durante décadas hasta que los investigadores lo han examinado por segunda vez.


De hecho, su parecido resulta familiar, pero este dinosaurio de aproximadamente 128 millones de años, fue reconstruido con diversos huesos, incluidos algunos del cráneo, la columna vertebral y las caderas, suficiente para que el investigador Jeremy Lockwood de la Universidad de Portsmouth, identificaran una nueva especie de dinosaurio. Ha sido bautizado como Brighstoneus simmondsi, en honor al pueblo cercano de Brighstone y al descubridor del dinosaurio, Keith Simmonds.


El dinosaurio herbívoro en cuestión, habría medido unos 8 metros de largo, habría pesado unos 900 kilogramos, y habría contado con una característica nariz bulbosa y una boca con hasta 28 dientes.


Algunas de las características más destacadas que marcan a Brighstoneus como una nueva especie se encuentran en el cráneo del dinosaurio, como podemos apreciar en la reconstrucción hecha por los expertos. 


"Para mí, el número de dientes era una señal. El Mantellisaurus tiene 23 o 24, pero éste tiene 28. También tenía una nariz bulbosa, mientras que las otras especies tienen narices muy rectas. En conjunto, estas y otras pequeñas diferencias hacen que sea obviamente una nueva especie", explica Lockwood.

 

Mayor diversidad de la que se creía

El descubrimiento de esta nueva especie sugiere que hubo muchos más dinosaurios iguanodontes en el Cretácico Temprano del Reino Unido de lo que se pensaba.

"Estamos viendo seis, tal vez siete millones de años de depósitos, y creo que las longitudes de los géneros se han sobreestimado en el pasado", continúa Lockwood. “Si ese es el caso en la isla, podríamos estar viendo muchas más especies nuevas. Parece muy poco probable que dos animales sean exactamente iguales durante millones de años sin cambios ".

La Isla de Wight se ha asociado durante mucho tiempo con el descubrimiento de dinosaurios, e incluso permitió el hallazgo de los especímenes cruciales que llevaron a Sir Richard Owen a acuñar el término Dinosauria. Los autores concluyen que la descripción de Brighstoneus simmondsi como una nueva especie requiere una reevaluación del material fósil de la Isla de Wight.


"Los dinosaurios británicos no son en absoluto algo que se haya acabado. Creo que podríamos estar en un pequeño renacimiento", concluye Lockwood.

 

También te puede interesar:

Referencia: “A new hadrosauriform dinosaur from the Wessex Formation, Wealden Group (Early Cretaceous), of the Isle of Wight, Southern England” 10 November 2021, Journal of Systematic Palaeontology. DOI:
DOI: 10.1080/14772019.2021.1978005

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}