Descubren una extraña estrella-araña venenosa

¿Hay arañas venenosas en el espacio? Así es. Se trata de púlsares parpadeantes que destrozan y canibalizan objetos más pequeños cual viuda negra.

estrella araña
iStock

Las estrellas de neutrones son los remanentes ultradensos de estrellas colapsadas. Realmente no más anchos que una pequeña ciudad, pesan mucho más que nuestro propio Sol. Los científicos las llaman también púlsares, porque cuando observamos estos objetos con los telescopios aparecen como fuentes de luz pulsante. La mayoría, gira mucho más rápido que las estrellas normales, y sus rotaciones regulares pueden actuar como relojes en el espacio.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto lo que se conoce en astronomía como estrellas araña viuda negra y araña de lomo rojo, en el espacio.

 


¿Por qué esta denominación?

Aunque estos objetos no se comen realmente a sus compañeros, sí que comparten el comportamiento violento característicos de estos arácnidos terrestres de ocho patas. Por si esto fuera poco, además de las estrellas araña mencionadas, los investigadores, que utilizaron el ya desaparecido (tras su colapso) telescopio Arecibo de Puerto Rico, también descubrieron un extraño cruce entre viuda negra y lomo rojo que desafía esta ya de por sí insólita categorización. Es una mezcla entre las dos especies de estrellas araña.

 

 

¿Estrellas araña?

Las estrellas araña son, por tanto, tipos de púlsares o estrellas de neutrones que giran al menos una vez cada 30 milisegundos y, en cada rotación, muestran destellos como si de un faro se tratase, haciéndonos sentir que las estrellas pulsan o laten como un corazón cósmico.

Las estrellas de neutrones pueden arrancar material de otras estrellas más pequeñas que se encuentren en órbitas binarias con ellas y ese material que cae en ellas lo emplean para alcanzar la velocidad de púlsar. La diferencia entre una estrella de neutrones común y una estrella araña es que estas últimas representan la versión mas rara, única y especial de estas particulares estrellas: orbitan tan cerca de sus compañeros binarios que destruyen su superficie, inhalando grandes cantidades de material como una araña que devora al macho miembro por miembro (recordemos que las arañas del género Latrodectus son las que ostentan la fama de comerse al macho tras la cópula, aunque no son las únicas).

 


Cómo diferenciar las estrellas araña


Estrella araña viuda negra: cuando la estrella ha conseguido reducir a su compañera a menos de una décima parte de la masa del Sol (normalmente de 0,02 a 0,03 veces la masa del sol).


Estrella araña de lomo rojo: cuando el objeto que está siendo devorado por la estrella araña posee más de una décima parte de la masa solar. Estos compañeros binarios pasan entre la estrella araña y la Tierra periódicamente, creando eclipses temporales. En el caso de la estrella araña viuda negra, sus “víctimas” no suelen realizar este periplo.


Nuevo tipo de estrella mezcla de viuda negra y lomo rojo: A los astrónomos les está resultando difícil de clasificar. Por el momento, está siendo etiquetada como estrella araña de lomo rojo porque su compañero, con una masa de al menos 0,055 veces la masa del sol (o posiblemente más grande), a veces eclipsa su tic-tac. Pero sigue siendo demasiada materia para que se trate de una estrella araña viuda negra y demasiado ligero para una estrella araña de lomo rojo. Está claro que, por ahora, es todo un misterio cósmico.

 

También te puede interesar:

Referencia: Timing of Eight Binary Millisecond Pulsars Found with Arecibo in Fermi-LAT Unidentified Sources, arXiv:2012.15185 [astro-ph.HE] arxiv.org/abs/2012.15185

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo