Descubren una colosal reserva de agua en Marte

¿Dónde? ExoMars Trage Gas Orbiter de la ESA la ha descubierto en el corazón del Gran Cañón de Marte.

El cañón más grande del sistema solar, Valles Marineris tiene una marca distintiva en la superficie de Marte: una grieta tectónica ensanchada posteriormente por la erosión y marcada por canales cercanos potencialmente tallados por el agua. Ahora, el orbitador de gases traza (TGO) ESA-Roscosmos ExoMars ha estado midiendo la presencia de hidrógeno sobre la superficie del Planeta Rojo y sus datos sugieren que hay un enorme depósito oculto de agua debajo del suelo en el fondo de este vasto cañón.

La ESA detectó el agua a solo un metro por debajo de la superficie de Valles Marineris que cubre 4.000 kilómetros de cañones.

"Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, ubicar 'oasis' ricos en agua que no se pudieron detectar con instrumentos anteriores", aclara Igor Mitrofanov del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y líder del estudio.

El área rica en agua -ya sea ligada a minerales o como hielo de agua subterránea- es aproximadamente del tamaño de los Países Bajos y se superpone con los valles profundos de Candor Chaos, parte del sistema de cañones considerado prometedor en la búsqueda de agua en el planeta rojo.

“Descubrimos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos”, comenta Alexey Malakhov del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y coautor del estudio que publica la revista Icarus. “Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”.

 

 

Lo más probable es que exista en forma de hielo

Sabemos que hay agua en Marte. Podemos verlo en los polos fríos, asegurada como hielo. Marte es un desierto helado y ahí, en los polos, es donde parece estar la mayor parte; en el ecuador, las condiciones son demasiado cálidas para que se forme hielo de agua en la superficie.


"La técnica de observación única de FREND brinda una resolución espacial mucho más alta que las mediciones anteriores de este tipo, lo que nos permite ahora ver características del agua que antes no se veían. Descubrimos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esta agua podría estar en forma de hielo o agua unida químicamente a otros minerales del suelo”, dicen los autores.


Según los científicos, saber más sobre cómo y dónde existe el agua en este planeta es esencial para comprender qué sucedió con el agua que una vez corría en abundancia en Marte, “y nos ayuda a buscar entornos habitables, posibles signos de vida pasada y materiales orgánicos de los primeros días de Marte”, concluyó, Colin Wilson, coautor del estudio.

Al orbitador actual se le unirán en 2022 un rover europeo, Rosalind Franklin, y una plataforma de superficie rusa, Kazachok, y todos ellos trabajarán juntos para indagar acerca de la existencia de vida en Marte.

 

Referencia: I. Mitrofanov, A. Malakhov, M. Djachkova, D. Golovin, M. Litvak, M. Mokrousov, A. Sanin, H. Svedhem, L. Zelenyi,

The evidence for unusually high hydrogen abundances in the central part of Valles Marineris on Mars, Icarus, Volume 374, 2022, 114805, ISSN 0019-1035,

DOI: https://doi.org/10.1016/j.icarus.2021.114805.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo