Descubren una barrera invisible que protege el centro de la galaxia

Esta barrera evita la entrada de los rayos cósmicos que vienen de fuera de nuestra galaxia, dicen los científicos.

El centro de la Vía Láctea es un lugar misterioso. Está situado a unos 26.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario y es un lugar denso y polvoriento, que contiene más de 1 millón de veces la cantidad de estrellas por año luz que el sistema fotovoltaico total.

Un nuevo estudio expone que algo, una especie de barrera invisible, parece estar acelerando partículas a velocidades alucinantes, muy cercanas a la velocidad de la luz, y creando una abundancia de rayos cósmicos y rayos gamma justo fuera del centro galáctico (nuestro agujero negro, Sagitario A*); pero que también hay algo cerca del núcleo de la Vía Láctea que evita que entren una gran parte de los rayos cósmicos de otras partes del universo, protegiéndonos de su agresión.

 


Algo misterioso está bloqueando los rayos cósmicos

Esto se ha descubierto gracias a que un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias en Nanjing ha elaborado un mapa de rayos gamma del centro galáctico. El mapa confirma la idea previa de que el agujero negro que reside en el corazón de la Vía Láctea está acelerando partículas a enormes velocidades, muy cercanas a la de la luz, creando una gran cantidad de rayos gamma justo en el borde del centro de la Vía Láctea, como un mar de rayos cósmicos. Pero hay algo más. Algún tipo de estructura cerca del núcleo de la galaxia que evita que entren los rayos cósmicos procedentes de otras partes del universo. Los científicos lo han calificado como “barrera invisible”, que envuelve completamente el centro galáctico como si de un escudo se tratara.

La fuente de este fenómeno es más difícil de precisar, afirmaron los investigadores, sin embargo, podría contener el revoltijo de campos magnéticos cerca del núcleo denso de nuestra galaxia. Nuevamente, se requiere un análisis adicional para determinar con precisión qué está sucediendo en las extrañas profundidades de nuestra galaxia. Afortunadamente, con cada estudio, nos acercamos un poco más a descubrir los misterios de la región más intrigante de nuestra galaxia.

 

También te puede interesar:

Referencia: Huang, X., Yuan, Q. & Fan, YZ. A GeV-TeV particle component and the barrier of cosmic-ray sea in the Central Molecular Zone. Nat Commun 12, 6169 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-26436-z

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo