Descubren un sistema de autopistas cósmicas en nuestro sistema solar

Podrían usarse para enviar naves espaciales a los confines de nuestro sistema planetario y de forma relativamente rápida.

autopistas-cosmicas
iStock

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una nueva red de superautopistas para viajar a través de nuestro sistema solar mucho más rápido de lo que era posible anteriormente. Los científicos observaron la estructura dinámica de estas rutas que forma una serie de arcos conectados dentro de lo que se conoce como colectores espaciales que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y mucho más allá.

 


Colectores espaciales


Las rutas recién descubiertas proporcionan un transporte rápido a los confines internos y externos del sistema solar: pueden conducir cometas y asteroides cerca de Júpiter a la distancia de Neptuno en menos de una década y a 100 AU (unidades astronómicas) en menos de un siglo. Es una excelente noticia, ya que podríamos utilizar estas superautopistas para enviar naves espaciales a los confines de nuestro sistema solar y, por ejemplo, monitorear los objetos cercanos a la Tierra que podrían colisionar con nuestro planeta.


Los investigadores, comentan en su estudio publicado en la revista Science Advances, que identificaron una estructura ornamental notable e inesperada en el sistema solar. Esta arquitectura estaba conectada en una serie de arcos que se extendían desde el cinturón de asteroides hasta más allá del planeta Urano. Las variedades más fuertes o estructuras de arco más llamativas se encontraron vinculadas a Júpiter con su profundo control gravitatorio sobre los cuerpos pequeños en una amplia y desconocida gama de energías de tres cuerpos. Encontraron órbitas con trayectorias de colisión o fuga que llevaban de Júpiter a Neptuno en tan solo una década. La población de cometas de la familia de Júpiter y cuerpos pequeños como los centauros están controlados, por tanto, por estas variedades en escalas de tiempo sin precedentes.

 

autopistas-cosmicas2
Science Advances

Así, la "autopista celeste" recién descubierta, actúa sobre varias décadas, a diferencia de los cientos de miles o millones de años que suelen caracterizar las rutas dentro de la dinámica habitual del sistema solar.

Los astrónomos identificaron estas estructuras de arco recopilando datos numéricos sobre millones de órbitas dentro de nuestro sistema solar y calculando cómo encajaban dichas órbitas dentro de las variedades espaciales ya conocidas.

 


¿A dónde?

De esta manera, al igual que una carretera celeste, todos los planetas parecen generar variedades similares de estas superautopistas cósmicas en todo el sistema solar para un transporte rápido hacia todas partes.

“No debería sorprendernos que Júpiter pueda inducir el transporte a gran escala en escalas de tiempo decenales, ya que las misiones espaciales han sido diseñadas específicamente para el transporte asistido por Júpiter, siendo los sobrevuelos de las sondas espaciales Voyager 1 y la Voyager 2 ejemplos cardinales de esto”, comentan los expertos .


Eso sí, los resultados tendrán que examinarse más a fondo para determinar de qué manera podríamos utilizarlo como con el ejemplo de las naves espaciales o de cara a la vigilancia de la creciente población de objetos artificiales hechos por el hombre en el sistema Tierra-Luna.

 

Referencia: Nataša Todorović et al. 2020. The arches of chaos in the Solar System. Science Advances 6 (48): eabd1313; doi: 10.1126/sciadv.abd1313

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo