Vídeo de la semana

Descubren un pterosaurio similar a los Porgs de Star Wars

Este pterosaurio, bautizado como 'Sinomacrops bondei', vagó por los cielos hace 160 millones de años.

porg
Zhao Chuang /PNSO

Un equipo de científicos ha descubierto en la Formación Tiaojishan en la provincia de Hebei en China, un nuevo género y especie de una rara familia de pterosaurios conocida como anurognathidae. La criatura era de sangre caliente y estaba cubierta de filamentos similares a pelos llamados picnofibras.

Nombrado Sinomacrops bondei, el diminuto reptil volador es la tercera especie de anurognátidos que se ha descrito a partir de rocas de edad jurásica encontradas en China. Este pterosaurio recién descrito parece más tierno de lo que cabría esperar, de ahí que muchos le hayan encontrado parecido con los Porgs de Star Wars: El último Jedi.

Según el examen de los paleontólogos, la criatura habría tenido ojos redondos y un mentón corto y rechoncho. Existieron durante la Era Mesozoica, desde hace 228 a 66 millones de años. Se cree que, a diferencia de los reptiles modernos, los anurognátidos eran de sangre caliente. Este es el primer anurognátido encontrado con su cráneo completo expuesto en vista lateral. Aunque el esqueleto estaba muy aplastado, había parches de tejido blando y los investigadores también pudieron obtener información sobre la forma de la mandíbula, lo que ayudó a situarlo en el árbol evolutivo.

 

 

porg2
Zhao Chuang /PNSO

Este raro hallazgo demuestra que existe una mayor diversidad morfológica incluso dentro de los anurognátidos de lo que suponían los expertos.

"Algunas interpretaciones previas de la morfología y sistemática de los anurognátidos se han basado en información limitada disponible, explican los autores. Con el tiempo y el descubrimiento de nuevos especímenes, se han proporcionado nuevos datos y se han presentado nuevas interpretaciones. Por esta razón, cada nuevo espécimen es crucial para la comprensión del grupo".


Los restos de S. bondei se encuentran en el Museo de Paleontología de Jinzhou en el centro-oeste de China.

 

 

Referencia: Wei X, Pêgas RV, Shen C, Guo Y, Ma W, Sun D, Zhou X. 2021. Sinomacrops bondei, a new anurognathid pterosaur from the Jurassic of China and comments on the group. PeerJ 9:e11161 https://doi.org/10.7717/peerj.11161

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo