Descubren un nuevo tipo de supernova

Dos por uno. Los astrofísicos han resuelto un antiguo misterio cósmico al identificar un tercer tipo de supernova.

nebulosa-cangrejo

Situada a una distancia de unos 31 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la galaxia NGC2146, se encuentra un nuevo tipo de supernova que han identificado un equipo de científicos. Inicialmente, esta tercera clase de supernova había sido teorizada hacía 40 años pero, hasta ahora, no había podido confirmarse su existencia.

Aún no lo sabemos todo sobre las estrellas

Ahora, astrónomos de 25 instituciones han trabajado juntos para proporcionar la evidencia necesaria de uno de esos eventos. Es más, una de las supernovas más famosas de todos los tiempos pertenece precisamente a esta nueva categoría: la nebulosa del Cangrejo.

¿Cómo es posible que una supernova de hace 1000 años fuese tan brillante que nuestros antepasados pudieran verla en el cielo hasta durante 23 días?

Este es un misterio que nunca había podido ser resuelto por la ciencia, hasta ahora.

Los expertos creían que podría tratarse de una supernova de captura de electrones, que surgiría de las explosiones de estrellas masivas de ramas gigantes superasintóticas (SAGB), de las que hay poca evidencia. Afortunadamente, hemos podido cerrar este círculo. Así es.

Estos "nuevos" tipos de supernovas se encuentran entre los creados cuando una enana blanca extrae materia de otra estrella y las explosiones supergigantes que crean agujeros negros. Así es como sucedió cuando en el año 1054 d.C., se vio una luz brillante durante el día durante 23 días en todo el mundo, y luego se convirtió en la hermosa nebulosa del cangrejo, que tiene un radio de 5,5 años luz y tiene aproximadamente 1000 años.

"Estoy muy contento de que finalmente se haya descubierto la supernova de captura de electrones, que mis colegas y yo predijimos que existía y tenía una conexión con la Nebulosa del Cangrejo hace 40 años. Este es un caso maravilloso de la combinación de observaciones y teoría", comentó Ken'ichi Nomoto de la Universidad de Tokio, quien predijo este tercer tipo de supernova en 1980.