Descubren un nuevo tipo de estrella

Una novedad astronómica. El objeto en cuestión tiene forma de lágrima y es la primera estrella pulsante desde un solo hemisferio.

nueva-estrella
Gabriel Pérez Díaz (IAC)

El universo no deja de darnos sorpresas. Por primera vez, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una estrella que pulsa en un solo lado. Aunque ciertamente se había predicho hace décadas, no habíamos visto ninguna hasta ahora. La estrella se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra y tiene aproximadamente 1,7 veces la masa de nuestro Sol.

"Teóricamente hemos sabido que estrellas como esta deberían existir desde la década de 1980", dijo el astrónomo Don Kurtz de la Universidad de Lancashire Central (Reino Unido). "He estado buscando una estrella como esta durante casi 40 años y ahora finalmente hemos encontrado una".

Bautizada como HD74423, es una estrella de secuencia principal de tipo A más joven que nuestro Sol.

Una estrella pulsante con forma de lágrima

Su extraño comportamiento fue observado en primera instancia por científicos ciudadanos que estudiaban al detalle los datos del telescopio espacial de caza de exoplanetas TESS de la NASA, buscando anomalías. Como no estaban muy seguros de lo que habían encontrado, acudieron a astrónomos profesionales.

¿Es algo inusual?

Realmente no. Muchas estrellas tienen pulsaciones grandes y pequeñas, causadas por ondas que rebotan dentro de la estrella. Se cree que estas ondas se crean por convección y el campo magnético de la estrella. Lo peculiar en este caso es que la estrella solo pulsa en un lado.

"Lo que primero me llamó la atención fue el hecho de que era una estrella químicamente extraña", explicó Simon Murphy, del Instituto de Astronomía de Sydney en la Universidad de Sídney y coautor del trabajo que publica la revista Nature. "Las estrellas como esta suelen ser bastante ricas en metales, pero esta es pobre en metales, por lo que es un tipo raro de estrella caliente".

La baja metalicidad es una de las características definitorias de las estrellas más antiguas pero HD 74423 es diferente. Es un tipo de objeto químicamente peculiar conocido como estrella de Lambda Boötis, y se cree que su baja metalicidad es el resultado de que la estrella extraiga gas empobrecido de metal de su entorno más cercano.

¿Qué lo provoca?

Estas pulsaciones de marea observadas en un solo hemisferio se deben a la presencia de un compañero estelar cercano a HD 74423: una enana roja que orbita la estrella cada 39 horas (1,6 días) y está tan cerca de ella que su gravedad ha cambiado la forma de la estrella de una esfera a una lágrima, atrapando las pulsaciones en una sola mitad de la estrella.

"El modo de pulsación en HD 74423 es actualmente único, pero debe haber un tipo de estrellas que tengan sus ejes de pulsación alineados con sus ejes de marea, y este descubrimiento es un impulso para buscar más", escribieron los autores.

"Esperamos encontrar muchas más estrellas asimétricas ocultas en los datos de TESS", agregó Saul Rappaport del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Como siempre, una mejor tecnología nos ayudará a sacar a la luz todo lo que hasta ahora permanece escondido a plena vista.

Referencia: Tidally trapped pulsations in a close binary star system discovered by TESS, Nature Astronomy (2020). DOI: 10.1038/s41550-020-1035-1 , https://nature.com/articles/s41550-020-1035-1