Descubren un increíble tesoro de fósiles de la Edad de Hielo

Los restos, que datan del Devensiano Medio, están formados por mamuts, rinocerontes, hienas o lobos.

¡Un hallazgo impresionante! Un tesoro de megafauna de la Edad de Hielo ha sido descubierto durante las inspecciones previas a la construcción en Sherford New Town, una comunidad de 5500 viviendas que se está desarrollando en las afueras de Plymouth (Inglaterra).

Los hallazgos en Sherford incluyen un mamut lanudo, un rinoceronte, un lobo y restos parciales de hiena, caballo, reno, liebre de montaña y zorro rojo, y se estima que datan de la última Edad de Hielo, hace unos 30.000-60.000 años en el período Devensiano Medio. Todos los fósiles han sido descritos como "raros y de importancia nacional" y cuidadosamente recuperados por un equipo especializado para su análisis.

"Encontrar un sistema de cuevas previamente desconocido es un descubrimiento realmente especial. Los huesos y dientes fósiles no solo nos permiten reconstruir cómo eran las condiciones en el pasado: una pradera fresca y abierta patrullada por enormes manadas de animales de pastoreo y en la que cazaban los neandertales y luego los humanos modernos, sino también el conocimiento de cómo respondieron las especies al rápido cambio climático cambiando su área de distribución, evolucionar o extinguirse puede ayudarnos a tomar mejores decisiones de conservación hoy", explica Danielle Schreve, jefa del Departamento de Geografía y miembro del Centro de Investigación del Cuaternario en Royal Holloway.

Los huesos ahora se están sometiendo a un análisis académico, pero se espera que sean entregados al cuidado del nuevo museo de Plymouth.

Encontrar tal variedad de fósiles intactos durante tanto tiempo es algo extraordinario, al igual que la presencia de animales individuales completos o semi-completos. Según los investigadores, este descubrimiento proporcionará nuevos conocimientos sobre los ecosistemas de la Edad de Hielo de Gran Bretaña y las cadenas alimentarias que los sustentaron.

El hecho de que se hayan encontrado tantas especies diferentes en el mismo lugar podría ser porque las criaturas cayeron en un pozo y no pudieron escapar, y los carnívoros quizá se atascaran en este lugar mientras intentaban recoger los restos de los herbívoros.

 

 

fosiles2
Danielle Schreve

Referencia: ROYAL HOLLOWAY, Universidad de Londres

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo