Descubren un gusano monstruoso de hace 400 millones de años

Los restos fósiles de esta criatura, de más de un metro de longitud, estaban guardados en un museo canadiense desde 1994.

También te puede interesar: Hallan un superyacimiento de fósiles en Argentina

Los detalles anatómicos de la nueva especie recuerdan a un temible anélido actual: el gusano Bobbit (Eunice aphroditois). Este animal oportunista de hasta tres metros de longitud se lanza a toda velocidad con sus dientes afilados sobre peces, pulpos y calamares y los arrastra hasta su madriguera. Así posiblemente actuaría también Websteroprion armstrongi, que contaba con unas mandíbulas de dos centímetros. Hay que tener en cuenta que, habitualmente, este tipo de fósiles no superan los pocos milímetros de longitud y solo pueden estudiarse al microscopio.

Como ha explicado Mats Eriksson, de la Universidad de Lund (Suecia) y principal autor del trabajo, el gigantismo es una adaptación evolutiva inusual entre los gusanos marinos y que no se había observado antes en especies fósiles, de ahí la importancia del descubrimiento.

El nombre del nuevo gusano paleozoico, Websteroprion armstrongi, es un homenaje a Alex Webster, un 'gigante' del bajo que toca en el grupo de heavy metal Cannibal Corpse, y Derek K. Armstrong, el científico canadiense que recolectó los fósiles en 1994.

Imagen: recreación artística del gusano Websteroprion armstrongi atacando a un pez. Crédito: James Ormiston.

Etiquetas: fósilesnoticias de cienciapaleontología