Descubren un exoplaneta cuatro veces más grande que la Tierra

Este mundo ha sido bautizado como Ross 508b y está orbitando una estrella a 36,5 años luz de distancia.

 

Una nueva supertierra. Las supertierras son más masivas que la Tierra pero no superan la masa de Neptuno. En este caso, el nuevo mundo que es cuatro veces más grande que nuestro propio planeta, ha sido visto orbitando una estrella a solo 36,5 años luz de distancia.

Ross 508b, como ha sido bautizada esta supertierra, fue descubierta en la llamada zona habitable de una débil enana roja que gira cada 10,75 días. A pesar de que tiene una órbita muy pequeña (la de la Tierra es de 365 días), la estrella que orbita Ross 508b es mucho más pequeña y más débil que nuestro Sol.

 


Zona de 'ricitos de oro'


A pesar de estar en esta zona habitable, donde no hace demasiado calor ni demasiado frío para que exista agua líquida, los expertos creen que es poco probable que este planeta sea habitable para la vida tal y como la conocemos.


Según parece, se trataría de un planeta rocoso, al igual que la Tierra, y no gaseoso. El exoplaneta Ross 508b fue descubierto en la zona habitable de una débil enana roja por un equipo internacional de astrónomos utilizando el Observatorio Astronómico Nacional del Telescopio Subaru de Japón en Hawái.


Ross 508b orbita una estrella enana M cercana conocida como Ross 508, de ahí su nombre. Ross 508, con un 18% de la masa de nuestro sol, es una de las estrellas más pequeñas y débiles que se han identificado mediante velocidad radial.

Las supertierras son planetas más masivos que el nuestro pero que no superan la masa de Neptuno. Aunque el término se refiere únicamente a la masa del planeta, los expertos también lo utilizan para describir planetas más grandes que la Tierra pero más pequeños que los llamados 'mini-Neptunos'.

"Demostramos que Ross 508 tiene una periodicidad RV significativa a los 10,75 días", dijeron los investigadores. "Esta periodicidad no tiene equivalente en fotometría o indicadores de actividad estelar, pero se ajusta bien a una órbita kepleriana debido a un nuevo planeta, Ross 508b".

Hasta ahora, se han confirmado un total de 3 858 exoplanetas con la ayuda del método más famoso de identificación de planetas, el método de tránsito, pero con la técnica de velocidad radial, que también se conoce como método de bamboleo o Doppler, que puede detectar 'oscilaciones' en una estrella causadas por la atracción gravitacional de un planeta en órbita, también tienen potencial de descubrir una gran cantidad de exoplanetas que orbitan estrellas tenues.

"Nuestro descubrimiento demuestra que la búsqueda de RV en el infrarrojo cercano puede desempeñar un papel crucial para encontrar un planeta de baja masa alrededor de enanas M frías como Ross 508", escribieron los investigadores en su artículo publicado en Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón y está disponible en el servidor de preimpresión arXiv.

Referencia: A Super-Earth Orbiting Near the Inner Edge of the Habitable Zone around the M4.5-dwarf Ross 508, arXiv:2205.11986 [astro-ph.EP] arxiv.org/abs/2205.11986

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo