Descubren un dinosaurio con brazos diminutos como los del 'Tyrannosaurus rex'

Los tiranosaurios no son los únicos dinosaurios carnívoros gigantes que tienen unos brazos desproporcionadamente pequeños en comparación con su cuerpo. Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva especie de dinosaurio llamada 'Meraxes gigas' con brazos diminutos como los del 'T.rex'.

Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology concluye que la nueva especie descubierta, de nombre Meraxes gigas, tiene unos brazos pequeñitos, como los del feroz Tyrannosaurus rex. Los investigadores no relacionan un dinosaurio con otro, sino que cada uno habría evolucionado de manera separada para acabar teniendo esas cortas extremidades. Apuntan a que los “bracitos” podrían haberles servido a la hora de aparearse o para apoyar el movimiento.

"El fósil de M. gigas muestra regiones completas del esqueleto, nunca antes vistas, como los brazos y las piernas, que nos ayudaron a entender algunas tendencias evolutivas y la anatomía de los carcarodontosáuridos -el grupo al que pertenece M. gigas-", dice Juan Canale, director del proyecto en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Neuquén, en Argentina.

Dinosaurio M.gigas
Carlos Papolio

Los científicos escriben en su publicación que ni el T. rex obtuvo sus brazos cortos del M. gigas, ni el M. gigas del T. rex. La razón es que ambas especies están muy alejadas en el árbol evolutivo y además el M. gigas se extinguió casi 20 millones de años antes de que T. rex se convirtiera en una especie. "No hay una relación directa entre ambos", dice Canale. El experto cree más bien que los brazos enanos darían a estos dos grandes reptiles algún tipo de ventaja para la supervivencia.

"Estoy convencido de que esos brazos proporcionalmente diminutos tenían algún tipo de función. El esqueleto muestra grandes inserciones musculares y fajas pectorales completamente desarrolladas, por lo que el brazo tenía músculos fuertes", dice Canale. Este descubrimiento vendría a indicar que los brazos no se hicieron pequeños porque fueran inútiles para los animales. Sin embargo, aún se desconocen sus funciones.

En investigaciones anteriores, el grupo llegó a la conclusión de que en dinosaurios tipo M. gigas y T.rex, cuanto más grande era la cabeza del animal, más pequeños eran sus brazos. Los bracitos no servían para cazar ya que "las acciones relacionadas con la depredación las realizaba muy probablemente la cabeza", argumenta Canale. "Me inclino a pensar que sus brazos se utilizaban en otro tipo de actividades. "Es posible que utilizaran los brazos para comportamientos reproductivos, como sostener a la hembra durante el apareamiento o apoyarse para volver a levantarse después de un descanso o una caída", añade.

Los científicos creen que este ejemplar de M. gigas vivó en la actual región del norte de la Patagonia argentina y que tenía 45 años cuando murió. El reptil mediría unos 11 metros de largo y pesaría más de cuatro toneladas. Además, formaba parte de una gran familia. "El grupo floreció y alcanzó un pico de diversidad poco antes de extinguirse", dice Canale.

La cabeza de M. gigas habría presentado crestas, surcos, protuberancias y pequeños cuernos. "Esas ornamentaciones aparecen en una fase tardía del desarrollo, cuando los individuos se convierten en adultos", dice Canale. El grupo cree que estos rasgos se utilizaban probablemente para atraer a posibles parejas. "La selección sexual es una poderosa fuerza evolutiva. Pero dado que no podemos observar directamente su comportamiento, es imposible estar seguros de ello", dice Canale.

"El fósil tiene mucha información novedosa y está en una forma magnífica", dice Canale, que tiene la intención de seguir explorándolo para descubrir otros interrogantes en torno al dinosaurio.

Referencia: Canale, J.I. et. al. 2022. New giant carnivorous dinosaur reveals convergent evolutionary trends in theropod arm reduction. Current Biology. DOI: 10.1016/j.cub.2022.05.057