Descubren que Marte es más inhabitable de lo que se creía

La esperanza de encontrar vida en la superficie de Marte se desvanece tras un sorprendente hallazgo.

También te puede interesar: Así serían los colonos humanos de Marte

¿Cuál es la raíz del problema?

La 'culpa', en este caso, la tienen los compuestos químicos marcianos, que contienen percloratos (detectados por primera vez en 2008). Estos compuestos salados se consideran tóxicos para las personas, pero no representan necesariamente un problema para los microbios. Son importantes porque permiten mantener el agua superficial en estado líqyido (esencialmente salmuera) y, se creía que también podría ser beneficioso para la vida.

Sin embargo, los investigadores comprobaron que cuando se exponen a la luz ultravioleta intensa (replicando la que existe en Marte), todo se vuelve muy oscuro para cualquier forma de vida: los percloratos mataban cualquier rastro de bacteria. "El perclorato, aunque estable a temperatura ambiente, es un potente oxidante cuando se activa, por ejemplo a altas temperaturas", escriben los autores.

La bacteria con la que realizaron los experimentos fue Bacillus subtilis, un microorganismo muy común de las naves espaciales. Ninguna de las bacterias sobrevivió a esta prueba. De hecho, murieron en 30 segundos. Sin la presencia de percloratos, las bacterias sucumbían en aproximadamente un minuto.

Este desafortunado descubrimiento evidencia que
si hay vida en Marte, es probable que se esconda muy muy lejos bajo la superficie del planeta.

"Nuestras observaciones muestran que la superficie de la actual Marte es muy perjudicial para las células, causado por un cóctel tóxico de oxidantes, óxidos de hierro, percloratos y radiación UV", concluyen los autores a la revista
Scientific Reports.

Pero aún podemos sacar un lado positivo de todo esto. Si el suelo marciano mata a los microbios terrestres nada más entrar en contacto, significa que hay menos posibilidades de que nuestras misiones a Marte puedan contaminar el planeta vecino.

Referencia: Perchlorates on Mars enhance the bacteriocidal effects of UV light. Scientific Reports doi:10.1038/s41598-017-04910-3