Descubren los genes que nos dejan calvos

Un estudio genético revela cerca de 300 genes relacionados con el riesgo de perder pelo.

Consiguieron localizar finalmente hasta 287 regiones genéticas involucradas en la estructura y desarrollo del pelo; la mayoría forman parte de cromosomas no sexuales, pero ciertamente una parte sustancial (13 genes) pertenece al cromosoma X, el que los varones heredan de las madres.

Para conseguir esta conclusión, los expertos analizaron las variantes genéticas asociadas a la calvicie masculina, tanto la calvicie temprana como tardía, gracias a los estudios de asociación de genoma completo, que permiten examinar las variaciones genéticas en todo el genoma con objeto de localizar su asociación con un rasgo observable.

Diseñaron una fórmula que logró identificar a personas predispuestas a desarrollar calvicie severa a partir de la presencia o ausencia de ciertos marcadores genéticos en su ADN. Sin embargo, no se trata de predicciones individualizadas, sino del establecimiento de subgrupos de población en los que el peligro de perder el pelo es bastante más elevado que en otros. Pese a las limitaciones del estudio (el no poder hacer una predicción individualizada exacta), se trata de un gran avance en la comprensión de la arquitectura genética de la calvicie de patrón masculino.

Etiquetas: calviciegenoma humanogenética