Descubren los fósiles más antiguos de 'Homo Sapiens'

Los restos fósiles datan de hace 315.000 años y han sido hallados en Marruecos.

También te puede interesar: Así es la nueva especie humana Homo naledi

Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles descubiertos apuntan a un origen africano de la especie Homo sapiens.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores creía que todos los seres humanos de hoy día descendíamos de una población que vivía en África Oriental hace unos 200.000 años. "Solíamos pensar que había una cuna de la humanidad hace 200.000 en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años. Mucho antes de la dispersión fuera de África, hubo dispersión del Homo sapiens dentro de África", aclara Jean-Jacques Hublin, líder del primer trabajo.

Los restos fósiles hallados en Jebel Irhoud comprenden cráneos (con una cara moderna y una fina mandíbula), dientes y huesos largos de al menos cinco individuos. Para proporcionar una cronología precisa de estos hallazgos, los investigadores utilizaron el método de datación por termoluminiscencia sobre los pedernales calientes encontrados en los mismos depósitos. Estos pedernales arrojaron una edad aproximada de 300.000 años y, por lo tanto, empujan hacia atrás los orígenes de nuestra especie en 100.000 años.

"Utilizamos métodos de datación de vanguardia y adoptamos los enfoques más conservadores para determinar con precisión la edad de Irhoud", añade Daniel Richter, líder del segundo estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que la moderna morfología facial humana se estableció muy temprano en la historia de nuestra especie, y que la forma cerebral, y posiblemente la función cerebral, evolucionó dentro del linaje Homo sapiens", comenta Philipp Gunz, coautor del trabajo.

Aparte de las evidencias anteriores, los expertos han encontrado depósitos que contenían huesos de animales que mostraban signos de haber sido cazados (gacelas, probablemente) y varias capas de carbón en los sedimentos, lo que sugiere que los pobladores de la cueva ya utilizaban el fuego.

Referencia: Jean-Jacques Hublin et al, New fossils from Jebel Irhoud, Morocco and the pan-African origin of Homo sapiens, Nature (2017). DOI: 10.1038/nature22336