Descubren los fósiles de una nueva especie de cocodrilo con enormes dientes

Se trata del pariente más cercano a los cocodrilos actuales.

Ha sido bautizado como Lohuecosuchus megadontos y según los investigadores, tenía hábitos anfibios, eran buenos nadadores aunque caminaban también fuera del agua y su cuerpo estaba cubierto por una reforzada armadura dérmica formada por varias filas de huesos integrados en su ya gruesa piel.

 

A pesar de sus similitudes con otros cocodrilos, los dientes de este son sin duda los más grandes que se han visto en grupos cercanos a estos reptiles: “Los dientes desproporcionadamente grandes hacen que su maxilar se proyecte lateralmente y hacia debajo de una forma muy característica”, explica a Sinc Francisco Ortega, coautor del estudio.

 

Así, el Lohuecosuchus megadontos pertenece al grupo extinto de alodaposúquidos que vivió hace más de 66 millones de años en Europa y conforma el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales cuyo linaje se remonta a hace 230 millones de años.

 

El yacimiento de Lo Hueco fue en su día un humedal costero y gracias a este descubrimiento y al análisis de los múltiples cráneos, los investigadores han podido encontrar diferencias características con el género Allodaposuchus, ya que hasta ahora todos los restos de Europa occidental (Francia y España) que parecían ser cocodrilos modernos primitivos se habían integrado como Allodaposuchus. Ahora sabemos que “son formas emparentadas y ambas pertenecen a los alodaposuquidos”, aclara Ortega.

 

Crédito Imagen: Javi Godoy

 

Etiquetas: Cretácicofósilespaleontología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS