Descubren la oración escrita más antigua de la historia (en un peine para piojos)

Se trata de un peine grabado de la Edad de Bronce de 3.700 años de antigüedad del antiguo reino de Judá (Israel).

 

Se cree que es la oración más antigua escrita en el alfabeto más antiguo, en Cananeo. La inscripción en el artículo de lujo, un peine antipiojos dice lo siguiente: "Que este colmillo elimine los piojos del cabello y la barba".

 


Peine de marfil antipiojos


Desenterrado en Lachish, una ciudad estado cananea en el segundo milenio a. C. y la segunda ciudad más importante del reino de Judá, el peine sugiere que los humanos llevan soportando los piojos durante miles de años y que incluso los más ricos no se libraron de las terribles infestaciones.

El peine, hecho de marfil, mide 3,5 cm por 2,5 cm y fue descubierto en el sitio en el centro-sur de Israel en 2017, pero los grabados de la superficie no se identificaron hasta diciembre del año pasado. El análisis de las marcas confirmó que la escritura era escritura cananea, el alfabeto más antiguo, que se inventó hace unos 3.800 años. El peine tiene un lado con dientes gruesos para desenredar nudos en el cabello, mientras que el otro lado tiene dientes finos para eliminar los piojos y sus huevos, muy parecidos a los peines para piojos de dos lados que se venden actualmente en las tiendas.

Bajo un microscopio, el equipo de estudio examinó el peine en busca de piojos y fotografió ambos lados. En el segundo diente se descubrieron restos de piojos de 0,5-0,6 mm.

El peine contiene lo que parece ser la oración completa más antigua escrita con el ancestro de los alfabetos en el lugar de su invención. Las letras revelan mucho sobre cómo evolucionó el alfabeto, además de las preocupaciones de la élite de la antigüedad.

peine-antipiojos
Dafna Gazit, Israel Antiquities Authority

Un antiguo hechizo para deshacerse de los piojos de la cabeza

“La inscripción es muy humana”, expuso Yosef Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien ayudó a dirigir las excavaciones de Lachish. “Tienes un peine y en el peine tienes el deseo de destruir los piojos del cabello y la barba. Hoy en día tenemos todos estos aerosoles y medicinas y venenos modernos. En el pasado no los tenían”.

Las 17 letras cananeas en el peine están en forma arcaica, desde la primera etapa de la invención del alfabeto. Y es que ni los antiguos egipcios ni los mesopotámicos usaron lo que hoy reconocemos como un alfabeto, comenzando con representaciones pictóricas de palabras que se volvieron más abstractas con el tiempo.

"La inscripción del peine es una evidencia directa del uso del alfabeto en las actividades diarias hace unos 3.700 años. Este es un hito en la historia de la capacidad humana para escribir", continúa el experto.

La finura de la escritura sugiere que la alfabetización puede haber estado más extendida en Canaán en ese momento de lo que se imaginaba anteriormente. Los cananeos fueron los primeros en utilizar el alfabeto, que luego fue adoptado por la mayoría de los demás idiomas del mundo, aproximadamente en 1.800 a. C.

Referencia: Daniel Vainstub, Madeleine Mumcuoglu, Michael G. Hasel, Katherine M. Hesler, Miriam Lavi, Rivka Rabinovich, Yuval Goren and Yosef Garfinkel, 2022. A Canaanite’s Wish to Eradicate Lice on an Inscribed Ivory Comb from Lachish. Jerusalem Journal of Archaeology 2: 76–119. ISSN: 2788-8819; DOI: https://doi.org/10.52486/01.00002.4; https://jjar.huji.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo