Descubren la obra más antigua de los neandertales

Ha sido hallada en Francia y se trata de una construcción hecha con estalagmitas.

Los expertos desconocen qué función cumplía esta estructura de estalagmitas

Los científicos desconocen la utilidad que le dieron los neandertales a estas estructuras de estalagmitas (¿fines rituales tal vez?) pero está claro que estos homínidos utilizaban las cuevas mientras exploraban el viejo continente, ya fuese para protegerse de los depredadores o para guarecerse de la lluvia, momento que aprovecharon para desarrollar lo que ahora podemos decir que es la construcción más antigua del Homo neanderthalensis.

La estructura, hallada a 336 metros de profundidad en la cueva, tiene 400 estalagmitas cortadas (de un tamaño similar) y dispuestas en cuatro anillos apuntalados para evitar derrumbes. Denominadas “espeleofacts” por los científicos, acumulan un peso total de 2,2 toneladas y ocupan 112 metros de extensión.

En torno a la misteriosa construcción de estalagmitas se han encontrado restos de fuego. Los científicos realizaron una fotogrametría 3D y una prospección arqueo-magnética para identificar las zonas calentadas y los focos de fuego hallados. “Estos análisis físicos confirmaron la presencia de material calentado”, explica Jaubert, evidenciando el control del fuego por parte de los neandertales, mucho antes de la llegada del Homo sapiens a Europa.

Así, los neandertales “tenían un objetivo, organización, reflexión e ingenio técnico de construcción. Pero para este periodo, este tipo de estructura es excepcional por no decir única”, sentencia Jaubert.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Etiquetas: ciencianeandertalprehistoria