Descubren la estrella más pequeña y masiva jamás encontrada

Esta enana blanca tiene el tamaño de la Luna pero una masa superior a la de nuestro Sol. ¡Nunca se había visto nada tan pequeño!

La enana blanca bautizada como ZTF J1901 + 1458 y situada a unos 130 años luz de distancia de la Tierra, es un poco más grande que la Luna; la estrella más pequeña de su tipo que se conoce. Una enana blanca es el remanente que queda cuando ciertas estrellas se apagan. Esta, en concreto, tiene solo 4.280 kilómetros de diámetro pero una masa de alrededor 1,35 veces la masa del Sol. La mayoría de las enanas blancas están más cerca del tamaño de la Tierra, que tiene un radio de unos 6.300 kilómetros.


El que sea tan pequeña la convierte en uno de los objetos conocidos más masivos de su tipo. Su giro, también es espectacular. La enana blanca gira aproximadamente una vez cada siete minutos. Y tiene un poderoso campo magnético, más de mil millones de veces la fuerza de la Tierra.


Su densidad y masa la colocan justo al borde del límite de Chandrasekhar, la masa máxima que puede tener una enana blanca antes de volverse tan inestable que explote en una supernova espectacular.

 

Los científicos utilizaron la Instalación Transitoria Zwicky en el Observatorio Palomar en California, que busca objetos en el cielo que cambian de brillo para dar con este particular objeto cósmico.


Según el análisis de los investigadores, la enana blanca es el producto de una fusión entre dos enanas blancas más pequeñas con el resultado de una enana blanca única de masa extragrande y tamaño ultrapequeño. Tiene solo unos 100 millones de años, con un campo magnético bastante desorbitado para una enana blanca; como hemos visto, mil millones de veces más poderoso que el Sol. Si fuese más masiva, no podría soportar su propio peso y explotaría.

Referencia: I. Caiazzo et al. A highly magnetized and rapidly rotating white dwarf as small as the Moon. Nature. Published online June 30, 2021. doi: 10.1038/s41586-021-03615-y.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo