Descubren estrellas formándose en agujeros negros

Los agujeros negros no solo devoran estrellas. El telescopio VLT de la ESO ha revelado un sorprendente hallazgo astronómico relativo al nacimiento de estrellas.

Las observaciones revelaron así que las estrellas se forman dentro de estas potentes eyecciones de materia expulsadas por los agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias. Se trata sin duda de las primeras observaciones confirmadas de estrellas que se forman en este tipo de ambiente extremo, lo que tendrá muchas consecuencias en el estudio de la astronomía, de cara a nuestra comprensión sobre las características y evolución de las galaxias.

Así pues, los agujeros negros supermasivos no solo devoran estrellas sino que también forman otras nuevas.



"Los astrónomos han pensado durante mucho tiempo que las condiciones dentro de estos flujos podrían ser adecuadas para la formación de estrellas, pero
nadie ha visto que realmente sucede, ya que se trata de una observación muy difícil. Nuestros resultados son emocionantes porque muestran sin ambigüedad que las estrellas se están creando dentro de estos flujos de salida", explica Roberto Maiolino de la Universidad de Cambridge y líder del trabajo.

 

Analizando detalladamente las propiedades de la luz emitida, consiguieron una detección directa inconfundible de una población infantil de estrellas en el flujo de salida del agujero negro supermasivo.

 

Los astrónomos creen que estas estrellas tienen menos de unas pocas decenas de millones de años y el análisis preliminar sugiere que son más calientes y brillantes que las estrellas formadas en ambientes menos extremos como el disco galáctico. La luz de la mayoría de las estrellas de la región indica que están viajando a velocidades enormes lejos del centro de la galaxia.

"Si la formación estelar está ocurriendo realmente en la mayoría de las eyecciones galácticas, como algunas teorías predicen, entonces esto proporcionaría un escenario completamente nuevo para nuestra comprensión de la evolución de las galaxias", comenta Maiolino.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: agujeros negrosastronomíacienciaestrellasnoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS