Descubren el púlsar más brillante y distante del universo

El hallazgo ha sido posible gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

La señal de este púlsar, aparte de haber sido observada por el telescopio XMM-Newton, también había sido detectada en los datos de archivo del telescopio Nustar de la NASA, lo que ha ofrecido algo más de información.

"Antes se creía que los únicos capaces de alcanzar estas extraordinarias luminosidades eran los agujeros negros al menos diez veces más masivos que nuestro Sol, al alimentarse de sus estrellas compañeras. Sin embargo, las pulsaciones rápidas y regulares de esta fuente indican claramente que se trata de una estrella de neutrones y no de un agujero negro", afirma Gian Luca Israel, líder del estudio.

Según el estudio, la velocidad de rotación del púlsar ha cambiando con el tiempo, pasando de 1,43 s por rotación en 2003 a 1,13 s en 2014 (en la Tierra esto provocaría que cada día sería cinco horas más corto). "Solo las estrellas de neutrones son lo bastante compactas como para no desintegrarse al rotar a tal velocidad", comenta Luca.

"El descubrimiento de este insólito objeto, con mucho el más extremo que hayamos descubierto en términos de distancia, luminosidad y velocidad de aumento de su frecuencia de rotación, constituye un nuevo hito para XMM-Newton y va a cambiar nuestra comprensión de cómo funcionan este tipo de objetos", comenta Norbert Schartel, coautor del estudio.

El trabajo ha sido publicado en la revista Science.

Etiquetas: Universoastronomíacienciaestrellasnoticias de ciencia