Descubren el púlsar más brillante y distante del universo

El hallazgo ha sido posible gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

pulsar-hito

La Agencia Espacial Europea ha publicado el descubrimiento del púlsar más brillante y lejano del universo. Es hasta 1.000 veces más brillante de lo que se creía posible. El descubrimiento ha sido posible gracias a los datos del telescopio XMM-Newton de la ESA.

 

Por si esto fuera poco, el púlsar, una estrella de neutrones de pequeño tamaño pero de gran densidad, que gira a alta velocidad y que posee un campo magnético muy intenso que hace que la radiación emitida por la estrella se concentre a lo largo de un haz en los polos electromagnéticos (o una estrella de neutrones en rotación, para simplificar), es también el más distante detectado hasta la fecha.

 

Esta fuente de rayos X es la más luminosa de este tipo detectada hasta el momento, pues es 10 veces más brillante que el objeto que ostentaba el primer puesto en esta escala. Por poner un ejemplo de lo imponente de este objeto, es capaz de emitir en un solo segundo la misma cantidad de energía que nuestro Sol libera en más de 3 años.

 

También te puede interesar:

La señal de este púlsar, aparte de haber sido observada por el telescopio XMM-Newton, también había sido detectada en los datos de archivo del telescopio Nustar de la NASA, lo que ha ofrecido algo más de información.

 

"Antes se creía que los únicos capaces de alcanzar estas extraordinarias luminosidades eran los agujeros negros al menos diez veces más masivos que nuestro Sol, al alimentarse de sus estrellas compañeras. Sin embargo, las pulsaciones rápidas y regulares de esta fuente indican claramente que se trata de una estrella de neutrones y no de un agujero negro", afirma Gian Luca Israel, líder del estudio.

 

Según el estudio, la velocidad de rotación del púlsar ha cambiando con el tiempo, pasando de 1,43 s por rotación en 2003 a 1,13 s en 2014 (en la Tierra esto provocaría que cada día sería cinco horas más corto). "Solo las estrellas de neutrones son lo bastante compactas como para no desintegrarse al rotar a tal velocidad", comenta Luca.

 

"El descubrimiento de este insólito objeto, con mucho el más extremo que hayamos descubierto en términos de distancia, luminosidad y velocidad de aumento de su frecuencia de rotación, constituye un nuevo hito para XMM-Newton y va a cambiar nuestra comprensión de cómo funcionan este tipo de objetos", comenta Norbert Schartel, coautor del estudio.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista Science.

 

CONTINÚA LEYENDO