Descubren el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra

Investigadores argentinos han hallado los fósiles de esta nueva especie a la que se ha bautizado con el nombre de 'Ingentia prima' (“El primer gigante”).

En esta reconstrucción podemos ver su avanzado sistema respiratorio aviano: los sacos aéreos cervicales -en verde- y los pulmones -en marrón-.

Para entender el alcance de esta noticia, quizás la más importante en lo que va de año en el mundo de la paleontología, lo primero que conviene recordar es que los dinosaurios aparecieron en la Era Secundaria o Mesozoico, que se inició hace 252 millones de años y se extendió 186 millones de años, y que dicha era se dividió en tres periodos: Triásico, Jurásico y, por último, Cretácico. Cuando hablamos de dinosaurios, tendemos a imaginar a gigantes como el tiranosaurio y el tricerátops o supergigantes como los saurópodos –popularmente conocidos como “cuellilargos"–, pero ninguno de ellos existía aún en el Triásico. De hecho, se pensaba que no había habido dinosaurios gigantes en ese primer periodo del Mesozoico, sino que sus orígenes habían estado en el Jurásico.

Ahora se acaba de descubrir que estábamos equivocados, que estos colosales animales habitaron la Tierra 30 millones de años antes de lo que suponíamos, y todo ello gracias al hallazgo que ha realizado un equipo de investigadores argentinos en el yacimiento de Balde de Leyes, situado en el sudeste de la provincia de San Juan. Allí han encontrado los fósiles de un ejemplar que supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico que se conocían hasta ahora, ya que llegó a tener una masa corporal de unas diez toneladas. Lo han bautizado con el nombre de Ingentia prima (“El primer gigante”), y habitó la Tierra hace más de 200 millones de años.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution, y su autora principal ha sido la doctora Cecilia Apaldetti, que es investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET.

“Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período jurásico, hace unos 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años atrás”, precisó Apaldetti, según una nota de prensa hecha pública por la Universidad Nacional de San Juan.

El origen del gigantismo

Las 10 toneladas que pesaba el Ingentia prima parecen muy pocas en comparación con las casi 70 de los titanosaurios (que podían llegar a medir unos 16 metros de altura y cuya longitud podía alcanzar los 37 metros), propios del Cretácico, pero sentó las bases del gigantismo entre los dinosaurios. Así lo explica Apaldetti: “Se trata de un verdadero gigante, sobre todo para aquel momento de la evolución, en el que la mayoría de los animales que coexistían no superaban los dos metros de altura y los más pesados llegaban, como mucho, a las tres toneladas”. “Por eso vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas, como Argentinosaurus o Patagotitan, del sur argentino”, añade.

El Ingentia prima fue un herbívoro que, según explicó la investigadora argentina en declaraciones al diario Clarín, “supo tener la inteligencia de crecer rápido, como ningún otro dinosaurio, y también como estrategia de defensa para no resultar tan vulnerables de los carnívoros, los antecesores de los cocodrilos, que eran los patrones de la época”.

Si quieres saber más sobre dinosaurios, no te pierdas el especial de MUY que ya puedes encontrar en tu quiosco, titulado El fascinante mundo de los dinosaurios, una guía actualizada de la fauna que dominó la Era Secundaria en nuestro planeta, con ilustraciones hiperrealistas de José Antonio Peñas, uno de los mejores paleoilustradores del mundo. Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@zinetmedia.es. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Ilustración: Jorge A. González

Foto: Agencia CTyS-UNLaM

Raquel de la Morena

Periodista. También escritora de romances históricos y novela juvenil. Sin terraplanistas ni escépticos de la llegada del hombre a la Luna entre mi gente más cercana –que yo sepa–.