Descubren el par de agujeros negros más cercano a la Tierra

Están solo a 1.600 años luz de distancia de la Tierra y ambos agujeros negros supermasivos están también muy cerca el uno del otro.

par-agujeros
ESO/Voggel et al.; ESO/VST ATLAS team. Acknowledgement: Durham University/CASU/WFAU

Estos dos agujeros negros supermasivos recién descubiertos a apenas 1.600 años luz de distancia de la Tierra acabarán fusionándose en un agujero negro gigante. Mientras tanto, gracias al Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, un equipo de astrónomos ha conseguido captar este par de objetos que se hallan a unos 89 millones de años luz de distancia, por lo que se encuentran en una espiral hacia una colisión cataclísmica.

Su separación es más pequeña que ningún otro par de agujeros negros supermasivos detectados hasta la fecha.

Una mina de oro científica

Gracias a su cercanía, este par de agujeros negros supermasivos representa una excelente oportunidad para estudiarlos, en comparación con sus homólogos más distantes y revelan una etapa nunca antes vista del proceso de fusión de agujeros negros.

Los expertos han descubierto que el agujero negro más grande, ubicado en el corazón de la galaxia NGC 7727 en la constelación de Acuario, tenía una masa casi 154 millones de veces la de nuestro Sol, mientras que su compañero tiene 6,3 millones de masas solares. Determinaron sus respectivas masa al observar cómo la atracción gravitacional de los agujeros negros influye en el movimiento de las estrellas a su alrededor. Es la primera vez que se calculan masas de esta forma para un par de agujeros negros supermasivos.

"Nuestro hallazgo implica que podría haber muchas más de estas reliquias de fusiones de galaxias y pueden contener muchos agujeros negros masivos ocultos que aún esperan ser encontrados", explica Karina Voggel, de la Universidad de Estrasburgo y líder del trabajo que publica la revista Astronomy & Astrophysics. "Podría aumentar el número total de agujeros negros supermasivos conocidos en el universo local en un 30%".