Descubren el exoplaneta más caliente del universo conocido

El planeta gigante se llama KELT-9b y es mucho más caliente que la mayoría de estrellas.

kelt9

Un planeta del tamaño de Júpiter mucho más caliente que la mayoría de las estrellas y con una gigantesca y brillante cola de gas como si fuera un cometa. Así es el nuevo exoplaneta descubierto por un equipo de astrónomos internacionales liderado por las universidades de Ohio State y Vanderbilt (EE. UU.) y que recoge la revista Nature.

 

El planeta hallado gracias a las observaciones del telescopio KELT-North en el Observatorio Winer en Arizona y bautizado como KELT-9b, orbita una estrella masiva ubicada a 650 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus. Se trata de uno de los pocos astros descubiertos alrededor de una estrella tipo A, que oscila entre tan colosales temperaturas: los 7.026 y los 9.726 grados centígrados.

 

También te puede interesar:

Por el día, la temperatura máxima del planeta es de 4.300 ºC ( la temperatura más alta entre todos los planetas conocidos hasta el momento) y la radiación ultravioleta de la estrella que orbita es tan brutal que puede literalmente provocar la evaporación del planeta, produciendo una cola de gas brillante .como si fuera un cometa-. Y es que su estrella (tipo A) es 2,5 veces más grande y casi dos veces más caliente que nuestro Sol.

El planeta súper caliente tiene otras características inusuales también: tiene una órbita de 1,5 días y
es un gigante gaseoso 2,8 veces más masivo que Júpiter pero con la mitad de densidad, ya que la radiación extrema de su estrella anfitriona ha causado que su atmósfera se hinche como si fuera un globo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La situación de ambos es como la de la Luna a la Tierra, por lo que el lado del día del planeta es permanentemente bombardeado por radiación estelar y, como resultado, es tan caliente que las moléculas de agua, dióxido de carbono o metano no pueden formarse allí.



"Es un planeta por cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero
su atmósfera es diferente a cualquier otro planeta que hemos visto sólo por la temperatura de su lado del día", comenta Scott Gaudi, coautor del trabajo.

 

El futuro de KELT-9


La órbita del planeta está muy cerca de la estrella, por lo que si la estrella empieza a expandirse, lo engullirá. "
KELT-9 se hinchará para convertirse en una estrella gigante roja en alrededor de 1.000 millones de años", aclara While Stassun, coautor del estudio.

 

Referencia: B. Scott Gaudi et al, A giant planet undergoing extreme-ultraviolet irradiation by its hot massive-star host, Nature (2017). DOI: 10.1038/nature22392

 

CONTINÚA LEYENDO