Descubren el entierro de gemelos más antiguo conocido

Se trata del primer caso conocido de gemelos idénticos hallados en una tumba del Paleolítico superior, la etapa inicial de la Edad de Piedra.

entierro-gemelos
Natural History Museum Vienna

El análisis de ADN de una tumba del Paleolítico superior que contiene los restos de dos bebés recién nacidos ha revelado que eran gemelos idénticos. Se trata del primer ejemplo conocido de gemelos monocigóticos confirmado por el análisis de su ADN antiguo.


Encontrados en el enterramiento de Krems-Wachtberg en Austria, los gemelos fueron encontrados junto a un bebé de 3 meses que era un pariente masculino de tercer grado, posiblemente un primo hermano.

Encontrar restos de este momento histórico es extremadamente raro, por lo que hallar hasta tres individuos en etapa temprana nos ofrecerá nuevos datos sobre las prácticas funerarias de los primeros humanos, pues se trata de un descubrimiento único y significativo.

Según el estudio, que recoge la revista Nature, los materiales orgánicos se han conservado particularmente bien en el sedimento.

Para evaluar las relaciones sexuales y biológicas de los tres individuos, el equipo de arqueólogos tomó muestras de cada uno de los cráneos y descubrió que compartían el mismo cromosoma Y principal y haplogrupos mitocondriales: los gemelos compartían todo su genoma.

 

 

La edad de muerte se determinó por la longitud de los huesos y las etapas de desarrollo dental. Los dientes de los gemelos mostraron deterioro del esmalte, pero fue posible obtener una estimación más precisa de la edad midiendo la longitud del prisma del esmalte con una tomografía computarizada. Los investigadores encontraron que uno de los bebés varones vivió de seis a siete semanas después del nacimiento y el otro de 13 a 14 semanas después del parto.


Después de que los bebés fueron colocados en la tumba, no se llenó de tierra, sino que se selló con el omóplato de un mamut que reveló signos de haber sido astillado con una herramienta. Sus resultados revelaron que los gemelos eran recién nacidos a término, lo que marca el primer ejemplo conocido de gemelos monocigóticos ya que su ADN era idéntico.

También se encontró un tercer bebé en una segunda fosa más larga y estrecha en el sitio. Esta tumba se rellenó con tierra en lugar de sellarla con una placa protectora, lo que evidenciaba que el cuerpo estaba mal conservado en comparación con los gemelos de la primera tumba.

 

Referencia: Teschler-Nicola, M., Fernandes, D., Händel, M. et al. Ancient DNA reveals monozygotic newborn twins from the Upper Palaeolithic. Commun Biol 3, 650 (2020). https://doi.org/10.1038/s42003-020-01372-8

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo