Descubren dos nuevas especies de gigantescos dinosaurios: Hamititan y Silutitan

Estos dos dinosaurios gigantes eran dos veces más largos que un autobús y vivían en China hace 130 millones de años.

hamititan
ZHAO Chuang and WANG Xiaolin

Un equipo de paleontólogos ha desenterrado los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios en la región noroeste de China. Ambos grupos de fósiles pertenecen a dos especies de dinosaurios gigantes, ambos del doble del tamaño de un autobús, que vivieron en esta zona hace unos 130 millones de años. Desenterrados cerca de la ciudad de Hami en el este de Xinjiang, los enormes saurópodos, apodados 'Hamititan' y 'Silutitan', se encuentran entre los primeros vertebrados de la región.


Los dos nuevos dinosaurios han sido bautizados como Silutitan sinensis ("silu" que significa "Ruta de la Seda" en mandarín) y Hamititan xinjiangensis, un guiño a la región donde se encontró. Ambos incorporan la palabra griega "titán", que significa "gigante", en referencia a su tamaño. Se estima que el espécimen de Silutitan medía más de 20 metros de largo, mientras que el espécimen de Hamititan tenía 17 metros de largo, casi tan grandes como una ballena azul (el animal vivo más grande de nuestro tiempo).


No se trata de esqueletos completos, pero con los restos disponibles, los expertos también han inferido que habrían tenido cuello largo, cola larga y patas gruesas y que probablemente pesaban unas 40 y 35 toneladas, respectivamente. La forma y las crestas a lo largo de las vértebras sugieren que pertenecía a una familia de saurópodos que abundaban tanto en Asia como en América del Sur.

Juntos, añaden los investigadores de la Academia de Ciencias de China, los dos descubrimientos ofrecen "un mayor apoyo para una diversificación generalizada de estos saurópodos durante el Cretácico Inferior de Asia".

 

 

El estudio


Los expertos examinaron una serie de fragmentos fósiles, incluidos las vértebras y partes de la caja torácica, de tres dinosaurios individuales, incluido un Hamititan, un Silutitan y el otro un saurópodo 'somfospondilano' no identificado. (Los somfospondilanos eran un grupo de dinosaurios que vivieron hace 160,3 a 66 millones de años y se caracterizaban por características que incluían la presencia de al menos 15 vértebras del cuello y huesos radiales biselados). Identificaron características distintivas en todos los restos fosilizados y los compararon con otros dinosaurios saurópodos de otras partes de China y más allá hasta descubrir que los dos primeros conjuntos de huesos pertenecían a especies previamente desconocidas.

Según los investigadores, la naturaleza de las vértebras del cuello de Silutitan sugiere que pertenecía a una familia de saurópodos conocida como Euhelopodidae, que hasta la fecha solo se han desenterrado en sitios en el este de Asia. Por otro lado, Hamititan, fue identificado a partir de siete vértebras de la cola, quien parece que tiene similitudes con miembros de los géneros rapetosaurus y opisthocoelicaudia.

 


Edad de oro para China


El yacimiento de Hami es conocido por la abundancia de fósiles del pterosaurio Hamipterus tianshanensis, entre los que se encuentran huevos y embriones perfectamente conservados.


Los fósiles de dinosaurios en China fueron desenterrados gracias al esfuerzo de colaboración entre la Academia de Ciencias de China y el Museo Nacional de Brasil. Los hallazgos de los fósiles de China se publicaron en la revista Scientific Reports, titulada "Los primeros dinosaurios de la fauna de pterosaurios Hami del Cretácico temprano, China". La nación oriental está experimentando una edad de oro de la paleontología, con emocionantes descubrimientos de fósiles esparcidos por todo el país.

Referencia: Wang, X. et al, The first dinosaurs from the Early Cretaceous Hami Pterosaur Fauna, China, Sci Rep (2021). DOI: 10.1038/s41598-021-94273-7

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo