Descubren dos nuevas especies de dinosaurios en la isla de Wight

Entre los restos encontrados se hallan dos especies de dinosaurios no descritas anteriormente.

isla-wight
Anthony Hutchings

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, sugiere que los restos encontrados en la Isla de Wight pertenecen a dos nuevas especies de espinosáuridos, un grupo de dinosaurios terópodos depredadores estrechamente relacionados con el gigante Spinosaurus. El botín de huesos se descubrió en la playa cerca de Brighstone (Inglaterra) durante un período de varios años.

Del Cretácico temprano

Hace 125 millones de años dos especies de dinosaurios previamente desconocidas vagaron por la isla de Wight. De entre el botín de más de 50 huesos de dinosaurios encontrados en la Isla de Wight (Formación Wessex), las dos especies de dinosaurios no descritas anteriormente. Uno ha sido bautizado como Ceratosuchops inferodios (garza del infierno con cara de cocodrilo cornudo) y caza como una garza moderna. Las garzas capturan presas acuáticas en los márgenes de las vías fluviales, pero su dieta es mucho más flexible de lo que generalmente se cree, y también puede incluir presas terrestres. El segundo ha sido nombrado como Riparovenator milnerae, que se traduce como 'cazador de ribera de Milner', en honor a la paleontóloga británica Angela Milner, fallecida recientemente.

Ambas especies tenían nueve metros de largo y unos cráneos como los de los cocodrilos actuales. Los científicos creen que su fisiología les habría ayudado a encontrar presas tanto en ambientes acuáticos como terrestres, y tenían dietas sorprendentemente similares.

"Puede sonar extraño tener dos carnívoros similares y estrechamente relacionados en un ecosistema, pero esto en realidad es muy común tanto para los dinosaurios como para numerosos ecosistemas vivos", aclara David Hone de la Universidad Queen Mary de Londres, coautor de la investigación que publica la revista Scientific Reports.

dinosaur
Chris Baker

Según el autor principal del nuevo estudio, el paleontólogo Chris Barker de la Universidad de Southampton, los cráneos de los huesos recién encontrados difieren "no solo de Baryonyx -el único esqueleto de espinosáurido desenterrado anteriormente en el Reino Unido, que fue descubierto inicialmente en 1983 en una cantera de Surrey-, sino también entre sí, lo que sugiere una mayor diversidad animal".

Dos dinosaurios colosales

Aunque sus esqueletos están incompletos, los investigadores estiman que los dinosaurios medían alrededor de nueve metros de largo y capturaban sus presas con su gigantesca cabeza de un metro de largo.

La mayoría de los hallazgos anteriores de dinosaurios desde el descubrimiento de Baryonyx se han limitado a dientes aislados y huesos individuales, por lo que los expertos creen que Reino Unido alberga una mayor diversidad de espinosáuridos de lo que se pensaba.

Los autores del estudio sugieren que los espinosáuridos podrían haber evolucionado primero en Europa, antes de dispersarse en Asia, África y América del Sur.

Los nuevos fósiles se exhibirán en el Museo Dinosaur Isle en Sandown, isla de Wight.