Descubren cuatro armadillos prehistóricos del tamaño de un coche

El gliptodonte se extinguió hace más de 10.000 años. Era un megamamífero que podía pesar más de una tonelada.

Conicet
Conicet

Un agricultor hizo un sorprendente descubrimiento en Argentina cuando tropezó con los restos fósiles de cuatro enormes individuos de Glyptodon en el canal del arroyo Vallimanca mientras transportaba ganado.


El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario de Pampa (Incuapa-Conicet) describe el hallazgo de los especímenes de la tierra a causa de una gran sequía, que reveló la parte superior de un caparazón.

El granjero Juan de Dios Sota llevaba sus vacas a pastar cuando vio una protuberancia inusual en el terreno y pensó que se trataba del cadáver de una vaca. Una vez se personaron los paleontólogos en la zona, recuperaron los restos fósiles y examinaron los cuatro gliptodontes que aparentemente murieron juntos.

Los glipodontes deambularon en América del Sur durante más de 20 millones de años, y se cree que se extinguieron a manos del hombre primitivo. Eran animales herbívoros y su anatomía estaba adaptada para servirle de protección, como a las tortugas, de ahí su enorme y duro caparazón.


A pesar de ser tener el tamaño de un coche, los expertos creen que fueron atacados por un grupo conocido como los pájaros del terror, fororrácidos, una familia de aves carnívoras no voladoras que habitaron durante casi todo el Cenozoico.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo