Descubren cómo devolverle el sabor a los tomates

Científicos han identificado las claves genéticas de los 'buenos tomates', los que saben a los tomates de siempre.

La resecuenciación del genoma de esas 398 variedades ha permitido finalmente identificar marcadores genéticos que afectan a los compuestos químicos relacionados con el sabor del tomate, lo que incluye ácidos, azúcares y compuestos volátiles.

"Nuestro estudio nos ha permitido descubrir que las variedades comerciales modernas del tomate contienen cantidades significativamente menores de muchos de los compuestos químicos relacionados con el sabor que otras variedades más antiguas", comenta Antonio Franell del CSIC, coautor del trabajo.

"En algunos casos, incluso podemos predecir cuál es la versión de los genes responsable de la alteración en los niveles de determinados compuestos volátiles y cómo eso afecta al sabor", aclara Granell. Esto último permitirá comprender las bases moleculares y genéticas de los tomates 'sin sabor' actuales y poder recuperar su sabor a través de la cría molecular.

El estudio ha sido publicado en la revista Science.

Etiquetas: alimentacióngenéticaverduras