Descubren 40.000 nuevas galaxias en anillo

Todo ha sido posible gracias a un nuevo algoritmo de aprendizaje profundo y datos del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo.

Un equipo de ciencia ciudadana ha permitido a los investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) descubrir hasta 40 000 nuevas galaxias en anillo.

"Las galaxias viven una vida caótica", dijo el autor principal, Mike Walmsley, investigador postdoctoral en la Universidad de Manchester, aplicando los avances de la investigación de aprendizaje profundo a la astrofísica. "Las colisiones con otras galaxias y los estallidos de energía de los agujeros negros supermasivos alteran los colores y las órbitas de miles de millones de estrellas, dejando marcadores reveladores que los voluntarios buscan en el sitio web de Galaxy Zoo". Pero comprender exactamente qué eventos cósmicos conducen a qué marcadores requiere millones de imágenes medidas, más de las que los humanos podrían buscar”.

15 años del proyecto Galaxy Zoo

En el nuevo trabajo, presentado en el 2022 National Astronomy Meeting (NAM 2022), los investigadores utilizaron una década de mediciones de Galaxy Zoo.

“Galaxy Zoo cumple 15 años esta semana y todavía estamos innovando”, dijo la investigadora principal adjunta de Galaxy Zoo, Brooke Simmons, astrónoma de la Universidad de Lancaster. “Este trabajo hará posible que se realice una nueva generación de descubrimientos a partir de los próximos grandes estudios de galaxias”.

galaxias-anillo
NASA / ESA / Hubble / R. Buta. University of Alabama

Para este hallazgo, los astrónomos crearon un nuevo algoritmo de aprendizaje profundo, llamado Zoobot, que no solo puede predecir con precisión lo que dirían los voluntarios de Galaxy Zoo, sino que también comprende dónde podría estar equivocado.

“Zoobot está diseñado para ser reentrenado una y otra vez para nuevos objetivos científicos. Al igual que un músico puede aprender un nuevo instrumento más rápido que su primer instrumento, Zoobot puede aprender a responder preguntas sobre nuevas formas fácilmente porque ya ha aprendido a responder más de 50 preguntas diferentes”.

Galaxias en anillo

“Los anillos tardan miles de millones de años en formarse y se destruyen en las colisiones galaxia-galaxia, por lo que esta nueva muestra gigante ayudará a revelar cómo evolucionan las galaxias aisladas”, dijeron los autores. "El conjunto de datos también les dirá a los científicos cómo envejecen las galaxias en general".

Referencia: The scientists presented their results this month at the 2022 National Astronomy Meeting (NAM 2022). NASA / ESA / Hubble / R. Buta. University of Alabama