Vídeo de la semana

Descubre qué tipo de persona eres según tus horarios

Ni búho ni alondra. Un nuevo trabajo describe seis tipos de cronotipos distintos en función de las horas de actividad. ¿Quieres saber cuál es el tuyo?

reloj biológico
istockphoto

Las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo están sujetas a ritmos diurnos y todos somos más o menos activos en función del momento del día. Aunque tradicionalmente se ha clasificado a las personas como ‘madrugadoras’ o ‘noctámbulas’ en función del momento del día en el que cada una está más activa y rinde mejor, lo cierto es que aproximadamente el 60 % de la población no encaja en una de esas categorías.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo un estudio a gran escala para identificar cuatro cronotipos adicionales, ampliando así a seis la clasificación habitual. Los resultados se publican en la revista Personality and Individual Differences e incluyeron datos de 2 300 voluntarios.

"La investigación de las diferencias cronobiológicas y cronopsicológicas individuales se centra principalmente en los cronotipos matutinos y vespertinos. Sin embargo, estudios recientes sugieren que es necesario reconsiderar y ampliar la clasificación existente. Nuestro equipo realizó una prueba y pidió a los participantes que eligieran sus tipos de actividad diurna entre seis opciones sugeridas. Según los resultados de la prueba, estudiamos la dinámica de los patrones de sueño y vigilia a lo largo del día ", explica Dmitry S. Sveshnikov, profesor asistente en el Departamento de Fisiología Humana del Instituto de Medicina de la Universidad RUDN (Moscú).

Seis cronotipos

Los cronotipos sugeridos por el equipo de investigadores se caracterizan en base a diversos criterios: somnolencia diurna excesiva, duración del sueño, capacidad para despertarse y conciliar el sueño cuando es necesario, etc. De esta forma, los seis cronotipos serían:

  • Matinal: el clásicamente conocido como ‘alondra’, que empieza muy activo por la mañana y cuyo nivel de actividad va decreciendo durante el día.
  • Altamente activo: permanece activo durante todo el día
  • Diurno somnoliento: está activo por las mañanas y por las noches, pero no por las tardes
  • Diurno activo: activo por las tardes
  • Moderadamente activo: con actividad reducida a lo largo del día
  • Nocturno: el clásico ‘búho’ con su pico de actividad por las noches.

Para los científicos, el hecho de que un 95 % de los participantes se identificaran con uno de los cronotipos propuestos es un indicador que confirma su teoría. Además, tan solo un tercio de los que se identificaron con alguno de los cronotipos lo hizo con alguno de los clásicos (matinal o nocturno), y la mayoría de los entrevistados optaron por uno de los cuatro cronotipos nuevos.

 

6 cronotipos
RUDN University

Continúa leyendo