Descubre que el agua existe en dos estados líquidos

Un equipo de investigadores suecos descubre dos estados líquidos del agua con grandes diferencias en su estructura y densidad.

También te puede interesar: Convierten agua de mar en agua potable gracias al grafeno

Anders Nilsson, profesor de Física Química en la Universidad de Estocolmo, comenta respecto al descubrimiento que han realizado: “La característica más novedosa y destacable es que hemos encontrado que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a temperaturas bajas en las que la cristalización del hielo es lenta”.

Por su parte, Katrin Amann-Winkel, investigadora del mismo centro universitario, apunta: “Es un sueño hecho realidad seguir con tanto detalle cómo un estado cristalino del agua se transforma en un líquido viscoso que se transforma, casi inmediatamente, en un líquido diferente, incluso más viscoso, de una densidad mucho más baja”.

De esta manera, el equipo de investigadores ha demostrado que el agua tiene dos estados líquidos diferentes. “En pocas palabras: el agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada”, resume Lars G. M. Pettersson, profesor de Física Química Teórica en la Universidad de Estocolmo.

¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque una mayor comprensión de la molécula del agua podría aportarnos pistas para conocer más acerca del origen de la vida e incluso conducirnos a nuevos conocimientos sobre cómo purificar y desalinizar el agua en el futuro.

Etiquetas: aguacienciadescubrimientos