Desarollan un chip que imita al cerebro humano con rayos de luz

Gracias a la fotónica o ciencia de la luz, investigadores del MIT han creado un chip capaz de manejar redes de neuronas.

También te puede interesar: Así se comunican las neuronas

Gracias a esto, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han logrado reducir al tamaño de un microchip el equipamiento necesario para estimular una red de 16 neuronas mediante rayos de luz. El brillo o intensidad de cada haz de rayos representa un número diferente o un fragmento de información. Estos flujos de luz pueden interactuar por sí mismos y aumentar o reducir la comunicación entre las neuronas y compartir información. Los autores del estudio han probado su red óptica neural en una tarea de reconocimiento de los sonidos de las vocales con grabaciones hechas a 90 individuos. Obtuvieron un 77 % de acierto, frente al 92 % de un ordenador tradicional, pero de forma mucho más rápida, según explican en un artículo en Nature Photonics.

Y los investigadores creen que se puede mejorar mucho con futuros ajustes, gracias a que el chip usa fotónica de silicio, una nueva plataforma para la optogética. Según los autores principales del estudio, el físico Yichen Shen y el ingeniero electrónico Nicholas Harris, ambos del MIT, cuando el sistema pueda incorporar más neuronas, será capaz de alimentar a centros de datos, coches autónomos o servicios de seguridad con redes neutrales cada vez más rápidas y precisas.

Etiquetas: cerebrocerebro humanocienciainformáticaneuronastecnología