¿Debemos tener miedo a la inteligencia artificial?

Durante el evento Homo curiosus, Xabi Uribe-Etxebarria nos hizo replantearnos nuestros valores, nuestra ética e incluso nuestra posición en la vida respecto al auge de la IA.


Xabi Uribe-Etxebarria es fundador y CEO de Sherpa.ai. Xabi estudió una maestría como ingeniero industrial y organizacional e ingeniero técnico industrial (especializado en ingeniería electrónica) y otras especializaciones como el EDP en MIT (Sloan Management School), negociación en Monterrey TEC, MBI en Deusto Business School y marketing digital en Escuela de Negocios de Harvard.

Xabi estaba estudiando un doctorado en procesamiento de lenguaje natural cuando decidió construir su primera compañía, Anboto Group, una plataforma de servicio al cliente basada en la web basada en PNL. Posee una patente integral de EE. UU. Para sistemas interactivos de consulta de datos. Apasionado del diseño y la ingeniería, está a punto de completar una maestría en Arquitectura.

Xabi también es un orador principal en los eventos tecnológicos más grandes del mundo. Por ello, contamos con su presencia en Homo curiosus, donde nos planteó algunos de los dilemas éticos más importantes sobre la inteligencia artificial, y cómo cambiará nuestras vidas. Previo a su charla se proyectó el documental ¿Quién te creó?


Documental: ¿Quién te creó?

La inteligencia artificial (IA) está penetrando en nuestra existencia mental y física como nunca lo había hecho nada antes en la historia de la humanidad. Nos adentramos en el mundo de los cyborgsrobots sexuales y androides en un trascendental viaje que nos enfrenta a nuestros valores, nuestra ética y que nos hace repensar nuestra posición en la vida. De la mano del doctor Michael Laakauso nos sumergimos en una investigación pionera en el campo de la ética y de la IA, en la que destaca el hecho de que la ética de las máquinas no debe dejarse de lado en el desarrollo tecnológico. ¿Qué significa el desarrollo de la IA para nosotros como seres humanos? ¿Cómo afectará a nuestra percepción de lo humano? ¿Cuáles son los valores a los que queremos aferrarnos?

Continúa leyendo