Datos curiosos sobre los astronautas

Aunque muchos piensan que los astronautas siempre están en el espacio, en realidad solo pasan una pequeña parte de sus carreras en el exterior.

astronauta
iStock.

Ser astronauta es una gran responsabilidad, ya que no cualquier persona es apta para el puesto. Además, la formación implica largas jornadas de trabajo y tampoco hay garantía de que vayas a viajar al espacio. No obstante, más de 18 000 personas compiten cada año para convertirse en astronautas de la NASA. ¿Sabes cuáles son los requisitos para convertirte en astronauta? Te lo contamos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en astronauta?

La NASA tiene requisitos muy estrictos para ser astronauta. Deberás estar en buena forma física y tener las suficientes habilidades técnicas para realizar trabajos complejos en una nave espacial. Además, deberás tener una licenciatura en ingeniería, ciencias físicas, ciencias biológicas, ciencias de la computación o matemáticas. También es imprescindible que cuentes con tres años de experiencia profesional.

Los candidatos tendrán que superar un examen físico, aunque otras habilidades como el buceo, la facilidad con los idiomas (especialmente el ruso) o la experiencia en la naturaleza podrían ser una ventaja en la selección.

astronauta en la luna
iStock.

¿Cómo son sus naves espaciales?

Los astronautas emplean naves muy diversas en función de las misiones que vayan a desarrollar. En los próximos años la NASA espera regresar a la Luna y a Marte, por lo que es posible que utilicen la nave espacial ‘Orión’ para explorar el espacio exterior profundo. Esta nave está dotada de electricidad, propulsión, control térmico, aire y agua. Además, la nave está formada por dos módulos (uno de ellos fabricados en Europa) y pesa alrededor de 21 toneladas.

Asimismo, los próximos astronautas de la NASA serán lanzados desde suelo estadounidense, algo que no sucedía desde hace más de una década.

¿A qué dedican la mayor parte de su tiempo?

Aunque la mayoría de las personas piensan que los astronautas siempre están en el espacio, en realidad solo pasan una pequeña parte de sus carreras en el exterior. De hecho, la mayor parte de su tiempo están formándose o apoyando otras misiones.

Primero, los candidatos deben superar dos años de entrenamiento básico, donde aprenden entrenamiento de supervivencia y habilidades técnicas. Al finalizar, los nuevos astronautas pueden ser enviados a una misión espacial o ser asignados a funciones técnicas en la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson. Así, se dedican a asesorar a los ingenieros de la NASA sobre cómo desarrollar nuevas naves espaciales.

También te puede interesar:

Continúa leyendo