Curiosity capta las nubes de hielo de CO2 en Marte

El rover de la NASA ha fotografíado las densas nubes heladas de nuestro vecino planeta rojo. ¡Son espectaculares!

Las nubes en Marte no son un fenómeno común aunque, cuando existen, se originan en el ecuador del planeta durante la temporada fría del año marciano. Las nubes marcianas no están hechas de agua como sucede aquí en la Tierra, sino que están compuestas de hielo de dióxido de carbono debido a la altitud a la que se encuentran. Tampoco generan frondosas estructuras como puede ocurrir en nuestro planeta, sino que son muy tenues en la atmósfera, de ahí que sea necesario emplear técnicas de imagen muy detalladas para poder identificarlas y verlas, tal y como podemos hacer ahora con estas instantáneas captadas por el rover Curiosity de la NASA.

 


Imágenes fascinantes de las nubes marcianas

 Curiosity nos ha proporcionado la mayor parte de lo que sabemos sobre las nubes en Marte.

En las dos imágenes en formato GIF que ha publicado la agencia espacial estadounidense, tomadas en su actual lugar de exploración, el Monte Sharp (Aeolis Mons), podemos ver las nubes marcianas, pero cada una de ellas nos muestra una perspectiva diferente. En la primera, vemos las nubes de hielo de dióxido de carbono sobre el disperso paisaje marciano y la otra, captura las nubes que zumban directamente sobre el rover Curiosity.


Según los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, tomar imágenes de nubes marcianas a la deriva no ha sido una tarea fácil, ya que las cámaras de Curiosity no están diseñadas para mirar hacia el cielo, sino que están orientadas a obtener imágenes de las rocas y las características del paisaje de Marte en su viaje para buscar signos antiguos de habitabilidad.

"Estas nubes son muy altas, casi a 80 kilómetros sobre la superficie", según la NASA. "Hace mucho frío a esa altura, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud".

 

 

Para captar las imágenes, el rover tomó múltiples capturas para obtener un fondo claro y estático, algo que permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) se vuelva visible tras restar este fondo estático de cada imagen individual, explica la NASA.

Las imágenes, mejoradas digitalmente, se tomaron el 12 de diciembre de 2021, en el sol 3325 de Curiosity, o día marciano.

La NASA no ha mencionado cómo de rápido se mueven las nubes marcianas, pero las velocidades típicas del viento cerca de la superficie de Marte son de aproximadamente de 7 kilómetros por hora a 35 km/h, lo que podría ser lo suficientemente rápido como para proporcionar energía eólica en el Planeta Rojo.

 


La historia de Curiosity

Curiosity lleva en territorio marciano desde el 6 de agosto de 2012 (bastante más que su compañero Perseverance que llegó junto con el helicóptero Ingenuity el 18 de febrero de 2021) y, desde entonces, ha estado recogiendo y analizando muestras de rocas y transmitiendo datos a 560 millones de kilómetros: a la Tierra. Debido al éxito de la misión todos estos años, la NASA decidió extender sus funciones indefinidamente tras llevar activo más de 3.000 días.

 


¿Cuántos rovers hay en Marte ahora?


Lo cierto es que el planeta rojo se ha vuelto un lugar bastante concurrido, en cuanto a población robótica se refiere. En los últimos años han aterrizado tres rovers y un módulo de aterrizaje: Curiosity (NASA), Perseverance (NASA), Zhurong (CNSA, Agencia Espacial China) e Insight (NASA), respectivamente.

 

Referencia: NASA/JPL-Caltech

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo