Curiosidades sobre Io, la luna volcánica de Júpiter

¿Sabías que Galileo Galilei descubrió esta luna por primera vez el 8 de enero de 1610?

luna orbitando
iStock.

La quinta luna de Júpiter, llamada Io, es el satélite más cercano a Júpiter y el cuerpo volcánico más activo de nuestro sistema solar. De hecho, la superficie de Io presenta lagos de lava y llanuras aluviales de roca líquida. Los astrónomos han cartografiado unos 150 volcanes en la luna, algunos de los cuales arroja lava a 400 kilómetros hacia el espacio. Hay volcanes por toda la superficie de Io y, a medida que los científicos realizan observaciones, siguen apareciendo nuevos puntos calientes. 

Su descubrimiento

Galileo Galilei descubrió esta luna por primera vez el 8 de enero de 1610. De hecho, descubrió la luna el día anterior, pero no fue capaz de diferenciar a Io de Europa (otra luna de Júpiter) hasta la noche siguiente. Fue la primera vez que se descubrió a una luna orbitando un planeta distinto a la Tierra. Este descubrimiento le llevó a comprender que los planetas orbitan alrededor del sol, en lugar de que nuestro sistema solar gira alrededor de la Tierra.

Galileo nombró por primera vez a esta luna como Júpiter I. Sin embargo, a mediados del siglo XIX la luna pasó a llamarse Io. En la mitología griega, Io era la sacerdotisa de la diosa Hera (la esposa de Zeus) y la hija de Ínaco, el rey de Argos. Zeus se enamoró de ella, pero la convirtió en una vaca para evitar que su esposa Hera le atrapara.

Han volado varias naves espaciales por Júpiter y sus lunas. En 1973 llegó la Pioneer 10, seguida por la Pioneer 11 en 1974. Después llegaron la Voyager 1 y la Voyager 2, dejando fotografías increíbles durante su recorrido.

luna volcánica de Júpiter
iStock.

¿Puede haber vida en Io?

El interior de Io está compuesto por un núcleo de hierro fundido o y una capa exterior de silicato, lo que le da al planeta una apariencia manchada de color naranja, amarillo, negro, rojo y blanco. Además, según las investigaciones científicas Io se formó en una región alrededor de Júpiter donde abundaba el hielo y el agua.

No está claro si Io es capaz de albergar vida, puesto que, pese a que su calor podría haberla hecho posible, la radiación de Júpiter pudo haber eliminado el agua de la superficie.

Esta luna destaca por sus volcanes activos, que fueron descubiertos por la nave espacial Voyager de la NASA en 1979. Asimismo, debido a la actividad volcánica la atmósfera de Io contiene principalmente dióxido de azufre. Una parte de los gases que escapan se ionizan y dan forma a lo que se conoce como el toro de plasma Io, un anillo con partículas cargadas que se produce alrededor del planeta Júpiter.

También te puede interesar:

Continúa leyendo