Curiosidades sobre la atmósfera

¿Sabías que la atmósfera tiene unos 480 kilómetros de espesor?

atmósfera
iStock.

La Tierra es el único planeta del sistema solar con una atmósfera que puede albergar vida. Su manto de gases no solo contiene el aire que respiramos, sino que también nos protege de la radiación del Sol y del calor. Por si fuera poco, la atmósfera calienta el planeta durante el día y lo enfría por la noche.

En cuanto a su extensión, la atmósfera tiene aproximadamente 480 kilómetros de espesor, aunque la mayor parte se encuentra a 16 kilómetros de la superficie. La presión del aire disminuye con la altitud, por eso hay menos oxígeno para respirar a medida que se sube una montaña. A partir de los 2 500 metros de altura se puede notar la falta de oxígeno, por lo que algunas personas se marean y sienten una fatiga importante.

nubes
iStock.

Capas de la atmósfera

La atmósfera se divide en cinco capas principales: exosfera, termosfera, mesosfera, estratosfera y troposfera. La atmósfera se adelgaza en cada capa superior hasta que los gases llegan a disiparse al espacio. Aunque no hay un límite definido entre la atmósfera y el espacio, existe una línea imaginaria que las separa (la línea de Karman). Este es el punto en el que según los científicos la atmósfera se encuentra con el espacio exterior.

La troposfera es la capa más cercana a la superficie de la Tierra. Tiene entre 7 y 20 kilómetros de espesor y contiene la mitad de la atmósfera de la Tierra. Además, la mayoría del vapor de agua y el polvo de la atmósfera se encuentra en esta capa, motivo por el que se forman las nubes justo en esta capa.

La estratosfera es la segunda capa. Aquí se encuentra el ozono que calienta la atmósfera y absorbe la radiación dañina del Sol. El aire en esta capa es muy seco, por eso es aquí donde vuelan los aviones de reacción.

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera. La parte superior de la mesosfera es la parte más fría de la atmósfera, con temperaturas de menos 90 grados centígrados. Esta capa es difícil de estudiar ya que los globos meteorológicos no alcanzan la altura suficiente. No obstante, se sabe que los meteoritos se desintegran justo en esta capa.

En la termosfera (cuarta capa de la atmósfera) las temperaturas pueden alcanzar hasta los 1 500 grados centígrados. Aunque la termosfera es parte de la atmósfera, la densidad del aire es tan baja que la mayor parte de esta capa se le considera espacio exterior. De hecho, en esta capa se encuentra la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra. Asimismo, la exosfera es la capa más alta y delgada. También es el punto en el que la atmósfera se fusiona con el espacio exterior. Esta capa está compuesta por partículas de hidrógeno y helio muy dispersas.

 

Continúa leyendo