Curiosidades increíbles sobre Urano

Urano es de color azul verdoso debido al metano de su atmósfera, que está compuesta principalmente de hidrógeno y helio.

planeta Urano
iStock.

 Urano es el séptimo planeta (desde el Sol) y el primero descubierto por los científicos. Aunque este planeta es visible a simple vista, durante mucho tiempo se pensó que era una estrella debido a su oscuridad y a la lentitud de su órbita. Además, el planeta también destaca por su sorprendente inclinación, que hace que su eje apunte casi directamente al Sol.

William Herschel, astrónomo británico, descubrió Urano el 13 de marzo de 1781 con un telescopio mientras examinaba las estrellas. Una estrella le parecía distinta y, un año después, se dio cuenta de que la estrella en realidad seguía una órbita planetaria. Así, Urano recibió su nombre del dios griego Ouranos, el dios del cielo hecho persona. Es el único planeta que lleva el nombre de un dios griego en lugar de uno romano.

Características de Urano

Urano es de color azul verdoso debido al metano de su atmósfera, que está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Al planeta a menudo se le denomina gigante de hielo, ya que al menos el 80 % de su masa es una mezcla de agua, metano y amoniaco. Además, a diferencia de otros planetas del sistema solar, Urano está tan inclinado que orbita al sol de lado. Esta orientación podría deberse a una colisión con un cuerpo del tamaño de un planeta poco después de su formación.

Esta inclinación provoca que haya temporadas extremas en el planeta. Es decir, durante una cuarta parte del año uraniano (que equivale a 84 terrestres) el sol brilla directamente sobre cada polo. Así, la otra mitad del planeta vive un invierno largo, oscuro y gélido. Además, Urano tiene la atmósfera más fría de todos los planetas del sistema solar. Esto se debe a que tiene poco (o que no tiene) ningún calor interno para complementar al calor del Sol.

Por otro lado, la composición atmosférica de Urano es un 82 % hidrógeno, 15 % helio y 2 % metano. Su estructura interna está formada por un manto de hielo de agua, amoniaco y metano, así como un núcleo de silicato de hierro y magnesio. Además, la distancia promedio de Urano al Sol es de 2 900 millones de kilómetros. Esto es aproximadamente 19 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Planeta Urano
iStock.

Clima de Urano

La extrema inclinación de Urano provoca un clima inusual. Según la Nasa, a medida que la luz solar llega a algunas zonas por primera vez en años se calienta la atmósfera provocando enormes tormentas primaverales. Sin embargo, cuando en 1986 se viajó a Urano por primera vez, la nave espacial vio una atmósfera de aspecto suave con pocas nubes visibles. Décadas más tarde (cuando ya habían cambiado las estaciones de Urano) los científicos pudieron apreciar el clima extremo de Urano con telescopios avanzados.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo