Curiosidades del Allosaurus

¿Sabías que la boca de este dinosaurio contenía docenas de dientes afilados que estaban aserrados?

allosaurus
iStock.

El Allosaurus fue uno de los primeros dinosaurios que se descubrieron, ya que sus fósiles son muy abundantes. Este gran dinosaurio carnívoro vivió en la Tierra hace más de 150 millones de años, durante el periodo Jurásico tardío. Hay fósiles de este terópodo en muchos países, aunque destaca especialmente la Cantera Cleveland Lloyd de Utah (Estados Unidos), el lugar con la mayor concentración de huesos de dinosaurios en todo el mund

El nombre Allosaurus se deriva del griego allos (diferente) y sauros (lagarto). Se le denominó así porque sus vértebras eran totalmente diferentes a las de cualquier otro dinosaurio conocido. De hecho, algunas vértebras de este dinosaurio tenían forma de reloj de arena.

restos de allosaurus
iStock.

¿Cómo vivía el allosaurus?

Según un estudio publicado en Journal of Morphology, los Allosaurus alcanzaban su tamaño adulto a los 15 años y vivían aproximadamente 28 años. Además, tenían un cuello corto y un cráneo alargado que era excesivamente grande, parecido a los de otros terópodos carnívoros. Sin embargo, a diferencia de otros terópodos, estos dinosaurios presentaban un par de pequeños cuernos por encima de los ojos.

La boca de este dinosaurio contenía docenas de dientes afilados que estaban aserrados en los bordes delantero y trasero. Asimismo, los huesos que formaban la punta del hocico tenían aproximadamente cinco dientes, mientras que los huesos del maxilar superior e inferior tenían entre 14 y 17 dientes cada uno. Además, es probable que esta especie reemplazara los dientes que perdía a causa de la alimentación, tal y como sugieren diversos estudios.

El cuerpo del Allosaurus se sostenía por sus dos extremidades traseras y su gran cola. Cada pie tenía tres dedos que soportaban su peso, así como un espolón interior. Por ello, un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B afirma que este dinosaurio podía correr hasta 33 kilómetros por hora.

Sus restos fósiles

El primer fósil de Allosaurus se descubrió en Colorado (Estados Unidos) en el año 1877. Este espécimen fue nombrado Marsh, aunque solo quedaban de él algunos fragmentos. En el año 1879 se encontró un Allosaurus más completo, aunque no se llegó a examinar hasta 1903 tras la muerte de Hubbell (el investigador que encontró los restos).

En 1991 un equipo de investigadores de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) encontró un fósil de este dinosaurio, que estaba prácticamente intacto. En el año 1996, este mismo equipo descubrió a ‘Big Al Two’, el esqueleto de Allosaurus mejor conservado hasta la fecha.

Continúa leyendo