Cuatro exoplanetas como la Tierra orbitan a una estrella cercana al Sol

Se encuentran a solo 12 años luz de distancia, y dos de ellos, en la zona habitable, podrían contener agua líquida.

También te puede interesar: Descubren un exoplaneta con atmósfera de agua cristalina

"Ahora estamos cruzando un umbral donde, a través de un modelado muy sofisticado de grandes conjuntos de datos combinados de múltiples observadores independientes, podemos desentrañar el ruido de la actividad de la superficie estelar de las minúsculas señales, generadas por los remolcadores gravitacionales de los planetas en órbita terrestre”, según uno de los autores del estudio, Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en Santa Cruz.

El autor principal, Fabo Feng, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, señala que los investigadores están consiguiendo tentadoramente cerca del límite de 10 centímetros por segundo requerido para detectar análogos de la Tierra. "Nuestra detección de bamboleos tan débiles es un hito en la búsqueda de planetas similares a la Tierra y la comprensión de la habitabilidad de la Tierra mediante la comparación con estos análogos", apunta Feng. "Hemos introducido nuevos métodos para eliminar el ruido en los datos con el fin de revelar las débiles señales planetarias".

Etiquetas: TierraUniversoestrellasexoplanetasplanetassolvida en otros planetasvida extraterrestre