¿Cuánto tiempo llevaría cruzar la Vía Láctea a la velocidad de la luz?

Nuestro disco galáctico es más grande de lo que pensábamos anteriormente.

El disco de nuestro hogar, nuestra galaxia, la Vía Láctea, es más grande de lo que pensábamos anteriormente. Así lo ha demostrado un reciente estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. El trabajo muestra que una nave espacial que viajase a la velocidad de la luz tardaría hasta 200.000 años en atravesar toda la galaxia. Una cantidad nada despreciable.

Analizando metales

Los investigadores hicieron este hallazgo después de analizar la abundancia de metales (elementos pesados) en las estrellas, también conocido como la metalicidad de las estrellas. Al mirar más allá del límite previamente asumido del disco de la Vía Láctea, los científicos se sorprendieron al ver estrellas con composiciones que se parecen a las de un disco.

"Hemos demostrado que hay una fracción apreciable de estrellas con mayor metalicidad, característica de las  estrellas de disco, más allá del límite previamente asumido en el radio del disco de la galaxia", comentó el coautor del estudio Carlos Allende, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

Más grande de lo que pensábamos

El estudio estima el tamaño del disco de la Vía Láctea en 200.000 años luz de diámetro. Investigaciones anteriores han sugerido que la Vía Láctea tiene entre 100.000 años luz y 160.000 años luz de diámetro. (Recordemos que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, aproximadamente 10 billones de kilómetros).