¿Cuánto durará la erupción del volcán de la Palma?

Las erupciones volcánicas pueden durar días, meses o incluso años. ¿Hay alguna forma de predecirlo?

volcán la palma
GTRESONLINE

Una de las grandes dudas generadas tras la histórica erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma es cuánto tiempo va a durar. Desgraciadamente, es prácticamente imposible realizar una predicción de ese calibre, como nos explica la profesora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos del Área de Física de la Tierra en la Universidad de Granada Janire Prudencio: “Ojalá lo supiéramos, pero es muy difícil tener esa estimación. La erupción del Teneguía duró casi un mes, es la más reciente en la isla y ambos volcanes tienen un dinamismo parecido, pero cada volcán es único. De hecho, cada erupción del mismo volcán es única”.

Adelantarse para prevenir daños

Aunque es complicado hacer predicciones, lo que sí que se puede hacer es un seguimiento de la evolución del evento para tratar de minimizar los daños y, especialmente, salvar vidas. “Los organismos oficiales registran muchos datos para seguir la evolución de la erupción: emisión de gases, velocidad de la lava, deformación, señales sísmicas, etc.”, nos explica la investigadora. “Con todos estos datos y la información topográfica de la isla se pueden hacer modelos numéricos para averiguar las zonas más probables a las que se dirige la colada de lava para tomar las medidas de prevención oportunas”.