¿Cuáles son los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra?

Estos pesados leviatanes terrestres, lamentablemente, se extinguieron a finales del periodo Cretácico (hace 65 millones de años).

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el dinosaurio más grande que jamás haya existido? Determinar el tamaño del más grande es difícil. Los paleontólogos tienen que adivinar su figura basándose en registros fósiles incompleto. Y es que parte del problema es que muchos de los esqueletos de dinosaurios más grandes están incompletos.

Los fósiles incompletos, las técnicas en evolución y la preocupación paleontológica por los enormes dinosaurios han contribuido a la búsqueda constante de encontrar la criatura más grande que haya caminado por el planeta.

Y, aunque había muchos y variopintos dinosaurios de gran tamaño, los más grandes pertenecían a un grupo llamado saurópodos. Estos herbívoros cuadrúpedos son los más reconocibles por sus diminutas cabezas, dientes diseñados para alimentarse de hierbas, largos cuellos, cuerpos robustos y colas afiladas (como Brontosaurus y Diplodocus). Pero incluso estas criaturas no eran las más grandes de todas.

Patagotitan mayorum

Con casi 36 metros y medio de longitud, Patagotitan mayorum fue el dinosaurio más grande del que tuvimos registro desde 2017, cuando se reconstruyó el esqueleto de este dinosaurio que vagó por la Tierra hace 100 millones de años. Era cuadrúpedo y herbívoro, de modo que no destacaba necesariamente por sus habilidades como cazadores. Por el contrario, se distinguían por ser animales pacíficos.

Supersaurus, el vencedor

Los registros fósiles de otras especies como Argentinosaurus, Patagotitan y Australotitan, no habían sido suficientes para determinar cuál era el mayor dinosaurio entre todos. A finales de 2021, el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Arizona, Brian Curtice, presentó, a partir de las nuevas mediciones, a Supersaurus como el animal más grande que ha visto la Tierra con más de 39 metros de largo (podría haber alcanzado los 42 metros de largo) y un peso que rondaba las 70 toneladas. Según el estudio, se estima que vivió hace 150 millones de años a finales del Jurásico.

Incluso su tamaño "más corto" rompe récords; la estimación más baja expone que habría sido más largo que otro contendiente: Diplodocus, que podría alcanzar longitudes de 33 metros de largo, según un estudio de 2006 de un espécimen conocido como Seismosaurus en el Boletín del Museo de Historia Natural y Ciencias de Nuevo México.

Argentinosaurus, el de mayor peso

Aunque sea el animal más grande que ha pisado nuestro planeta, no es el dinosaurio más pesado que jamás haya existido; ese honor es para Argentinosaurus. Esta bestia de 33-37 metros de largo, pesaba entre 50 000 y 100 000 kilogramos (con un promedio de 90 toneladas, según el Museo de Historia Natural de Londres). Vivió durante el período Cretácico superior en lo que actualmente es Argentina. Precisamente, el nombre de este género fue concebido debido al país donde fue encontrado -Argentina-.

Como curiosidad, el animal más largo registrado no es un dinosaurio, sino un sifonóforo de 45 metros de largo, una criatura translúcida y fibrosa que vive en un cañón submarino frente a la costa de Australia.

Referencia: Herne, Matthew C. and Spencer G. Lucas. “SEISMOSAURUS HALLORUM: OSTEOLOGICAL RECONSTRUCTION FROM THE HOLOTYPE.” (2006).

Morphology of a specimen of Supersaurus (Dinosauria, Sauropoda) from the Morrison Formation of Wyoming, and a re-evaluation of diplodocid phylogeny (2008) David M. Lovelace , Scott A. Hartman , William R. Wahl . Arq. Mus. Nac. Rio J